ESTRATEGIA COMPETITIVA DE LIDERAZGO EN COSTOS

Publicado por Antonio en

Las empresas que aplican una estrategia de liderazgo en costos, generalmente buscan ser proveedores de bajo costo de la industria, es decir, atraen a sus clientes por tener el precio promedio más bajo del mercado. Esta estrategia busca captar un amplio espectro del mercado para el cual el precio es una característica esencial del producto. Por lo general, las empresas que tiene una estrategia de liderazgo en costos cuentan con un buen producto o servicio básico, de calidad aceptable y con pocas posibilidades de cambiar algunas de sus características.

Los administradores de empresas cuya estrategia es la de liderazgo en costos, viven en una búsqueda constante de reducción de costos, pero sin sacrificar la calidad ni las características esenciales de su producto, que ya ha sido aceptado por el mercado. Cuando una empresa elige la estrategia de liderazgo en costos, el administrador debe desarrollar todos los recursos internos necesarios para disminuir permanentemente los costos y lograr una mayor eficiencia. Sin embargo, debe recordar que, a pesar del bajo precio, los bienes o servicios deben incluir los atributos suficientes para que resulten atractivos a los actuales y potenciales clientes.

1. Para una estrategia de liderazgo en costos sea viable es necesario:

1.1. Economías de escala

Economías de escala, en base a la especialización y división del trabajo.

1.2. Incremento en las destrezas de los trabajadores

Incremento en las destrezas de los trabajadores, para coordinar y organizar las distintas tareas y para una mejor utilización de la capacidad de producción de la empresa.

1.3. Mejoras en la relación entre costos

Mejoras en la relación entre costos fijos y variables.

2. Una estrategia de liderazgo en costos resulta muy efectiva cuando:

2.1. El mercado está compuesto por muchos compradores

El mercado está compuesto por muchos compradores, para quienes el precio es el factor determinante de la compra. Por ejemplo, cuando un cliente compra azúcar blanca embolsada, generalmente elige el producto de menor precio, que cumpla con los estándares de calidad a los cuales está acostumbrado.

2.2. Diferencias entre los productos o servicios en el mercado

Existen pocas alternativas para lograr diferencias entre los productos o servicios en el mercado. En el caso de la azúcar blanca embolsada el producto será muy similar entre los competidores, lo único que podría diferenciarlos es una marca, salvo que alguna de ellas tenga un atributo particular que ayude a la diferenciación.

2.3. A los compradores no les interesa mucho la diferencia entre una marca y otra

A los compradores no les interesa mucho la diferencia entre una marca y otra, o entre comprar un producto de marca o comprar otro sin marca. Los compradores no son sensibles a las características diferenciadoras de los bienes o servicios. Siguiendo con el ejemplo de la azúcar blanca, si los productos y las características de los productores son muy similares, podemos afirmar que la gran mayoría de los clientes elegirá el azúcar de menor precio.

Cuando un empresario ha decidido competir en determinada industria empleando una estrategia de liderazgo en costos, es necesario que el administrador tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

A) Invierta en un sistema de información eficiente y oportuna, con la finalidad de llevar una adecuada planificación y control de los costos de la empresa. Recuerde que la mayor parte de su energía se destinará a ver cómo puede reducir sus costos.

B) Tenga pocos niveles organizacionales y en general bajos costos administrativos.

C) Establezca políticas congruentes para reducir los costos de rotación de personal y así disminuir los gastos de reclutamiento, selección, contratación, inducción y capacitación del personal.

D) Establezca programas de capacitación intensiva y eficaz para mejorar la eficiencia y efectividad de los trabajadores.

E) Promueva la cultura del ahorro y eficiencia en costos, como parte de la cultura organizacional.

F) Emplee prácticas de planeación simplificadas, para reducir los costos de planeación.

G) Promueva la construcción de instalaciones de producción a escalas eficientes.

H) Promueva el uso de tecnologías y la capacitación de los trabajadores, para reducir costos y aumentar la eficiencia en el trabajo.

I) Establezca los contactos necesarios para contar con una oferta de materia prima a buen precio y con los estándares de calidad requeridos.

J) Establezca un proceso de evaluación frecuente, para supervisar el desempeño de los proveedores, siempre en la búsqueda del proveedor más eficiente.

K) Establezca un sistema de información y comunicación eficiente, para vincular los productos de los proveedores, con los procesos de producción de la empresa.

L) Proponga a sus clientes un programa de entregas que reduzca los costos de distribución. Seleccione a los transportistas con costos bajos, pero con la calidad esperada por el cliente.

M) Cuente con una fuerza de trabajo pequeña y muy capacitada, que tenga interiorizada la necesidad de controlar los costos y lograr la mayor eficiencia, sin perjudicar la calidad del producto o servicio otorgados a los clientes.

Finalmente recuerde lo siguiente:

  • el liderazgo en costos comienza con un buen producto.
  • el líder en costos debe estar preparado para realizar los cambios necesarios para bajar sus costos.
  • el líder en costos busca la máxima eficiencia en sus operaciones.
  • los líderes en costos prestan gran atención a cómo están los costos de sus competidores.
  • los líderes en costos introducen dicha estrategia dentro de la cultura organizacional: todos los trabajadores están orientados a reducir los costos de la empresa, en búsqueda de la máxima eficiencia.