ESTRATEGIAS DE OPERACIONES O PRODUCCIÓN

Publicado por Antonio en

El objetivo de las estrategias de operaciones es cumplir con los requerimientos de producción que el mercado demande. Para ello, el empresario debe tener la capacidad de proyectarse y estimar el crecimiento de la empresa en el mediano y largo plazo. Las inversiones en operaciones son altas y por ello, es indispensable una adecuada y minuciosa planificación.

Presentamos las estrategias de operaciones más frecuentes en nuestro medio:

1. Estrategia de calidad

Para tomar una decisión acertada, el empresario deberá reflexionar sobre los siguientes aspectos:

A) ¿Qué partes del producto fabricará la empresa y qué partes deberá comprar o mandar a fabricar fuera de sus instalaciones con la finalidad de cumplir con los estándares de calidad requeridos?

B) ¿Qué factores son críticos para lograr la calidad requerida del producto final? (tipo de maquinaria utilizada, ajustes y control manual de la línea de producción, pruebas del producto final, etc.).

C) ¿Qué medidas está considerando para asegurar la calidad del producto final?

D) ¿Cuáles son las certificaciones indispensables para ser competitivos en el mercado?

E) ¿Qué sistemas de control se emplean para asegurar la calidad de los productos terminados?

F) ¿Cómo se ejerce el control sobre los procesos?

Siempre piense en las posibles situaciones que se podrían presentar, sobre todo en los peores escenarios. De esta manera, puede pensar en planes y medidas de contingencia que le permitan resolver los problemas de forma rápida y eficiente para la empresa.

2. Estrategia de producto

La estrategia de producto pretende definir, ¿cuáles son las especificaciones técnicas de su producto y en qué se diferencia o asemeja a los productos de la competencia?

Usted debe conocer muy bien su mercado, debe tener plenamente identificadas las necesidades de sus clientes y los requerimientos técnicos de los productos demandados. Aunque usted no sea un ingeniero experto en producción, está en la obligación de conocer las especificaciones del producto además de los procesos de producción y comercialización.

3. Estrategia de procesos

Es importante que el empresario defina:

A) ¿Qué planta y equipos se necesitan y cuáles son sus principales especificaciones?

B) ¿Qué recursos y servicios se requieren para mantener en marcha la línea de producción? (Por ejemplo: energía, refrigeración, servicio de mantenimiento, soporte de ingeniería, repuestos, etc.)

C) ¿Cuáles son los incidentes que probablemente podrían interrumpir su producción? Por ejemplo: maquinaria malograda, dificultad para adquirir los repuestos apropiados, escasez de materias primas, escasez de mano de obra calificada, falta de liquidez para capital de trabajo.

D) ¿Cuánto tiempo podrían durar estas interrupciones? ¿Qué medidas son necesarias para reactivar la producción?

E) ¿Quién es la persona responsable de manejar los inventarios de la empresa?

F) ¿Quién es la persona responsable de las compras y del manejo del almacén?

Un adecuado diseño de los procesos es fundamental para comprender la magnitud de las operaciones de la empresa.

4. Estrategia de localización

Para usar eficientemente sus recursos y aprovechar las ventajas que el mercado ofrece, lo primero que deben definir las empresas, es su ubicación ideal para el óptimo desempeño de sus actividades en función a los objetivos establecidos y a la disponibilidad de recursos.

En este sentido, para definir la ubicación ideal, las empresas deben tomar en consideración los siguientes aspectos:

1) Cercanía a las materias primas o recursos naturales que emplea en la producción
2) Lugares donde la energía es más barata
3) Cercanía a la mano de obra especializada
4) Distritos que ofrecen incentivos y/o beneficios tributarios o en los que se puede obtener una licencia municipal de funcionamiento en el corto plazo
5) Cercanía a los clientes
6) Cercanía a los puertos para exportar o importa
7) Existencia de regulaciones sanitarias o ambientales en la zona seleccionada
8) Clima apropiado para la elaboración del producto y brindar el servicio, entre otros.

5. Estrategia de layout o distribución física

La distribución adecuada de maquinarias y equipo, oficinas administrativas, almacenes, zonas de despacho, comedor del personal, área de producción y transformación, etc. es indispensable para el óptimo desarrollo de las actividades de una empresa. Por lo general, una inadecuada distribución de las instalaciones de la empresa trae como consecuencia accidentes de trabajo, desmotivación en el personal, pérdida de eficiencia, demoras en los procesos, costos innecesarios y sobre todo, malestar y disconformidad por parte de los empleados. Busque la ayuda de especialistas en este tema para que logre la máxima eficiencia de su espacio físico lo que elevará el índice de productividad de su empresa. Recuerde que un diseño modular del espacio físico le brinda mayor flexibilidad al área de producción y mayor libertad a la empresa en su conjunto.

6. Estrategia de capacidad

Una de las mayores angustias de todo empresario es no poder estimar con cierto nivel de precisión, en qué momento la empresa estará al 100% de su capacidad instalada. El empresario deberá tener una adecuada programación de la producción con la finalidad de optimizar el uso de los recursos, cumplir con los objetivos de producción y alcanzar los estándares de calidad requeridos por los clientes.

Con la finalidad de determinar e implementar estrategias adecuadas para el logro de los objetivos, es muy importante que el empresario tome en consideración las siguientes recomendaciones:

6.1. Estandarice los procesos

Pero con la flexibilidad necesaria para responder de manera inmediata a cualquier cambio en los requerimientos del mercado.

6.2. Determine el nivel de tecnología

En función a la estrategia competitiva que considere la más adecuada para el logro de los objetivos de la empresa.

6.3. Establezca un diseño modular

Que le permita satisfacer eficientemente las necesidades de sus clientes, en función a los objetivos de calidad y flexibilidad requeridos por ellos.

6.4. Establezca un sistema de planeamiento de materiales

Para responder con la rapidez y la calidad requerida por el cliente.

6.5. Establezca un sistema de órdenes automatizadas

Estime los objetivos de calidad y entregas requeridos.

Un aspecto importante que debe considerar en su negocio es la correcta gestión o administración de los Sistemas de información. Un sistema de información sirve para facilitar las operaciones de la empresa, medir la marcha del negocio y verificar que esté funcionando como inicialmente se estableció. Hoy en día, los sistemas de información son una herramienta indispensable de gestión. Estos mantienen informados a los socios, clientes, trabajadores, inversionistas e inclusive a proveedores y competidores. Desde un punto de vista operativo, los sistemas informáticos ayudan a controlar inventarios, registrar los niveles y costos de producción, evaluar los volúmenes de venta y sus respectivos márgenes, medir la eficiencia de los proveedores, confirmar la oportunidad, veracidad y confiabilidad de los sistemas contables, realizar simulaciones financieras que permitan evaluar el riesgo del negocio, y evaluar el desempeño de los trabajadores, entre muchas otras funciones.

Para hacer el mejor uso de esa información, es necesario que usted defina:

1. ¿Cuál es la frecuencia para recibir y utilizar los informes realizados por su Sistema de Información (SI) (mensual, trimestral, anual)?

2. ¿Cuál es el contenido que deberían tener dichos informes? Algunos de los contenidos pueden ser: la situación de liquidez de la empresa con proyecciones para los siguientes meses (éstos son importantes para confirmar que se tiene suficiente efectivo para operar el negocio); el estado de ingresos y pérdidas y el balance general; los volúmenes y márgenes de ventas (oportunidades de negocio identificadas, ofertas realizadas, ofertas pendientes, ofertas rechazadas, nuevas órdenes, etc.); producción terminada (cantidad y tipo de productos terminados, o cantidad y tipo de clientes atendidos, etc.); capacidad de producción utilizada; costos del periodo; acontecimientos y eventos especiales e inesperados; rotación del personal, indicadores del mercado, entre otros.

3. ¿Quién recibirá los informes del SI o quién tendrá acceso a ellos? ¿Qué tipo de información se entregará a las diferentes áreas y personas?

4. ¿Cómo se discutirán los resultados y se tomarán decisiones? (Por ejemplo, a través de reuniones periódicas de la gerencia general, discusiones de grupo, reuniones con los trabajadores, etc.)

5. ¿Quién será el encargado de proporcionar e ingresar los datos para construir los sistemas de información? Hay que determinar los procedimientos, para que los datos sean ingresados a tiempo y de manera periódica en el sistema y que la información proporcionada sea completa y significativa. ¿Quién será el responsable de asegurarse que dicho proceso funcione bien y que las entradas y salidas de información tengan la calidad necesaria?

Es muy importante seleccionar cuidadosamente la información para que esta cumpla con el propósito de ayudarlo a usted y sus socios a tomar decisiones acertadas.

Debe difundir la existencia del SÍ a su personal y explicarle por qué es útil e importante. De esta manera todos estarán involucrados con el crecimiento y desarrollo de su empresa.

recuerde que:

De nada sirve una costosa y brillante campaña de marketing, si la calidad y cantidad de productos o servicios no son suficientes. Una campaña publicitaria, que aumente la demanda por determinados bienes o servicios a niveles superiores sin que exista una oferta disponible, no sólo representa un mal uso de recursos, sino que además puede generar tal nivel de disconformidad por parte de los clientes, que podrían dañar seriamente la imagen de la empresa.

¡Tenga cuidado con lo que ofrece! generar expectativas que no podrán ser satisfechas, genera altos niveles de malestar e insatisfacción en los clientes.

Estrategias de operaciones