PLAN DE OPERACIONES

Publicado por Antonio en

1. ¿Qué es el plan de operaciones? ¿Para qué nos sirve?

En el Plan de Operaciones se explica el proceso de producción que sigue hasta llegar al producto final, o bien, la forma en la que prestar el servicio, que tendrá la empresa. Estos aspectos se describen de forma detallada, puesto que determinarán los recursos necesarios (humanos, materiales, etc.) que condicionarán la estructura organizativa de la empresa y su repercusión en los costes de la misma. El plan será muy distinto en función de si la empresa fabrica un producto o presta un determinado servicio.

2. Especificaciones Técnicas Del Producto

La ficha técnica es un documento en forma de sumario que contiene la descripción de las características de un objeto, material, proceso o programa de manera detallada. Los contenidos varían dependiendo del bien, servicio o entidad descrita, pero en general suele contener datos como el nombre, características físicas, el modo de uso o elaboración, propiedades distintivas y especificaciones técnicas.

La ficha técnica del manjar blanco sería la siguiente:

3. Proceso De Producción

Es la determinación de los pasos a seguir en la transformación de factores productivos en bienes o servicios.

3.1. Descripción Del Proceso De Producción

El proceso productivo consiste en la transformación de factores productivos en bienes o servicios. Dicha transformación se hace mediante el uso de una tecnología. Los tres elementos que aparecen en el proceso de producción son, pues:

Esta cadena de actividades relacionadas es el proceso productivo y podemos plasmarlo en un diagrama de flujo como el siguiente:

Como podemos observar en este proceso de producción de aceite de oliva, desde las plantaciones de olivares hasta el aceite embotellado, hay una serie de procesos expresados que culminan en el embotellado y etiquetado dando paso a la de venta del producto. Cada proceso tiene sus actividades u otros procesos específicos que requieren de un tipo de herramientas, máquinas específicas al igual que de un personal más o menos cualificado.

4. Gestión de la calidad.

La calidad es aquella característica o conjunto de ellas que están presentes en los bienes y servicios de una empresa, son las que en definitiva permitirán valorar y diferenciarlas con respecto a los productos presentados por las empresas competidoras pertenecientes al mismo segmento de mercado. La calidad es uno de los principales elementos generador de valor y de diferenciación.

La planificación de la calidad consta de los siguientes pasos:

  • Establecer el proyecto.
  • Identificar los clientes.
  • Identificar los requisitos del cliente.
  • Desarrollar el producto.
  • Desarrollar el proceso.
  • Desarrollar los controles y enviar a operaciones.

Gestión de la Calidad es el mejoramiento constante de todos los procesos. Lograr que la empresa persiga todo el tiempo el cumplimiento de las expectativas siempre cambiantes de sus clientes internos (trabajadores) y externos (consumidores), respetando las normas vigentes. La Gestión de la Calidad, entonces, es un “proceso sin fin”. Para lograrla, introduce en tu negocio los siguientes principios de cultura empresarial.

4.1. Principios De La Cultura Empresarial

4.1.1. Liderazgo de la dirección.

Tú y tus socios establecen el propósito y la orientación del negocio: la política, la misión y la visión.

4.1.2. Orientación hacia el cliente.

Tu empresa depende de sus clientes, por lo que debes comprender sus necesidades actuales y tratar de prever las futuras, satisfacer sus demandas y esforzarte incluso en superarlas.

4.1.3. Participación de todas las personas.

El personal de todos los niveles es la esencia de tu empresa; si se compromete realmente con ella, usará al máximo sus habilidades para beneficio del negocio.

4.1.4. Aplicación de la mejora continua.

Pónganse como objetivo la mejora continua del desempeño de la empresa.

4.1.5. Gestión por procesos.

Una adecuada gestión de los procesos y los recursos y, segundo, tomar decisiones a partir de información fiable (incluyendo las percepciones de todas las personas vinculadas al negocio) contribuyen con el logro de los resultados esperados.

4.1.6. Fomento de alianzas.

Tu empresa trabajará de un modo más efectivo si identifica aliados con los que pueda establecer relaciones mutuamente beneficiosas, basadas en la confianza y la integración.

4.1.7. Trabajo en equipo.

Fomentar equipos de trabajo por especialidades permitirá superar los niveles de eficiencia de cada trabajador individual.

4.2. Las 5s Kaizen en el manejo de la calidad

Un ejemplo aplicable a cualquier tipo de negocio que quiera lograr una mejor gestión de la calidad se da a través de las 5’s, son herramientas para la gestión de la calidad que fueron implementadas por Japón. Se basa en el “Mantenimiento total” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura, sino que incluye el mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos.

  • Seiri: Clasificar (distinguir entre lo que es necesario y lo que no lo es)
  • Seiri: Clasificar (distinguir entre lo que es necesario y lo que no lo es)Seiton: Orden (un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar)
  • Seiso: Limpieza (no limpiar más, sino evitar que se ensucie)
  • Seiketsu: Estandarización (todos siempre igual)
  • Shitsuke: Disciplina y compromiso (crear hábitos en base a las 4 anteriores)

Los primeros en asumir este compromiso son los Gerentes y los jefes y la aplicación de esta es el ejemplo más claro de resultados acorto plazo.

Los resultados directos de la aplicación de las 5’s:

  • Reducción de tiempos muertos.
  • Genera cultura organizacional.
  • Espacios más productivos y confortables.

4.3. Tener un alto nivel de calidad en una empresa tiene varias ventajas:

  • Se concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos competitivos.
  • Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles.
  • Si existe reducción de productos defectuosos, trae como consecuencia una reducción en los costos, como resultado de un consumo menor de materias primas o sea los productos son de mejor calidad.
  • Incrementa la productividad y dirige a la organización hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones.
  • Contribuye a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos.
  • Permite eliminar procesos repetitivos de poco rendimiento evitando así gastos innecesarios.

5. Certificaciones

Si se obtiene un producto con alta calidad se puede adquirir la Certificación de este producto, éste es un proceso mediante el cual se garantiza la calidad y/o las características de un producto final según lo establecido en una norma específica u otros documentos preestablecidos. Este proceso comprende la realización de auditorias en las empresas objeto de certificación, mediante la evaluación de los sistemas de calidad y de producción de las empresas, mediante la evaluación de ensayos de muestras tomadas en fábrica y de los productos finales.

Las empresas pueden realizar auditorias de calidad periódicas y normalizarse, creando su manual de calidad y certificándose bajo las normas ISO 9000. Las normas básicas del sistema de gestión de calidad son:

La certificación es un proceso que le permite a la empresa tener ciertos beneficios, tales como:

5. Descripción De Materiales

Descripción de las materias primas o insumos que se utilizaran para la realización del producto o del servicio. Colocarlos en una lista.

Ejemplo: Elaboración de un helado de lúcuma.

6. Determinación De Herramientas, Máquinas Y Equipos

Inmuebles, maquinaria y equipo agrupa los activos tangibles que cumplen las siguientes condiciones:

  1. Son poseídos para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos.
  2. Se espera usar durante más de un período.

Descripción de todas las herramientas, máquinas y equipos necesarios para la elaboración del producto o servicio. Colocarlos en una lista.

Ejemplo: Elaboración de helado de lúcuma