MODELO DE NEGOCIO

Publicado por Antonio en

Elaborar un buen Plan de Negocios con herramientas adecuadas es un paso importante a la hora de emprender. En el artículo te ayudaremos a elaborar el Plan de Negocios empresarial para hacer viable la propuesta de valor que se ofrece a los clientes, todo ello de acuerdo con el modelo de negocio que ha sido previamente validado.

1. ¿Qué es un Plan de Negocio?

  1. Un documento escrito con estudios analíticos realizados sobre todo de la información captada desde internet y en reuniones con mis posibles clientes.
  2. Un documento que analiza, describe y planifica la creación de un producto que le guste a los socios.
  3. Un análisis enfocado en los potenciales clientes que busca generar un producto o servicio que satisfaga una necesidad previamente identificada.

2. ¿Por qué es importante realizar un plan de negocios?

Ayuda a visualizar la posibilidad de éxito del proyecto de negocios. Permite evaluar si la idea de negocio es legal, comercial, técnica, económica y financiera mente posible.

Una buena estrategia de marketing te permite: Mantener y mejorar la posición de tu empresa en el mercado. Identificar fortalezas y debilidades de tu empresa. Potenciar las primeras y trabajar duro para reducir las segundas.

Conocer tendencias de consumo (qué es lo que quiere la gente) y adaptar tu negocio a ellas. Mantener una comunicación constante entre tu negocio y el consumidor. Especificar las características del producto, su precio y la mejor manera de distribuirlo. Si la distribución no funciona bien, buscar nuevas vías. En última instancia, INCREMENTAR LAS VENTAS.

3. ¿Qué es un modelo de negocio?

El modelo de negocio es la forma en que una empresa busca crear, proporcionar y captar valor. El diseño del modelo de negocio es una herramienta para planificar cómo la empresa pretende servir a los clientes y cómo generar ingresos.

Entre las ventajas que los emprendedores encuentran al construir un modelo de negocio tenemos que aportar valor añadido a cualquier empresa o proyecto empresarial. Esto le permite proporcionar un mayor conocimiento y visión de la organización a través de un enfoque sistémico que engloba todos los aspectos de ésta y de sus actividades.

El lienzo de modelo de negocio CANVAS se desarrolla a través de 9 categorías:

  • Segmento de mercado
  • Propuesta de valor
  • Canales de distribución
  • Relación con el cliente
  • Fuentes de ingreso
  • Recursos clave
  • Actividades clave
  • Socios clave
  • Estructura de costos

4. ¿Qué es una propuesta de valor?

La propuesta de valor suele estar vinculada a características que los clientes aprecian especialmente como novedad, rendimiento, precio, diseño, marca, seguridad, personalización, que no están bien desarrolladas por la oferta actualmente existente.

MODELO CANVAS