ESTRATEGIAS DE VENTAS

Publicado por Antonio en

1. Estrategias De Ventas

1.1. Ofertas (descuentos, rebajas)

Es una modalidad de venta en donde los productos o servicios se ofertan en el mismo establecimiento, a un precio menor al fijado hasta ese momento, normalmente ocurre al final de cada temporada. Estos productos deben tener la misma garantía, la misma calidad y no podrán estar defectuosos u obsoletos, ya que se trata de los mismos productos o servicios que se estaban vendiendo, pero a un precio menor.

1.2. Promociones (aumentar la probabilidad de compra).

Las promociones son muy similares a las rebajas, pero están presente todo el año, estas buscan dar a conocer un producto o servicio y aumentar sus ventas, ejemplo: pruébalo gratis por 30 días y obtén un descuento en la suscripción, si te suscribe antes del 15 del mes recibes un mes gratis de la renta básica, con la compra de una camisa la segunda tiene un descuento del 30%, o el conocido 2 x 1. Al igual que en las rebajas, los productos y servicios que se oferten deben tener la misma garantía, la misma calidad y no podrán estar defectuosos u obsoletos, ya que se trata de los mismos productos o servicios que se estaban ofreciendo, pero en esta oportunidad se encuentran en promoción.

1.3. Alianzas con municipios, clubes, empresas de telefonía, bancos, etc.

Funciona como un mecanismo de cooperación entre empresas, en donde cada empresa participante, manteniendo su independencia jurídica y autonomía gerencial, decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para la búsqueda de un objetivo común.

1.4. Muestras gratis o suscripciones muestra.

Muchas empresas ofrecen muestras gratuitas de sus productos (incluso servicios) con el objetivo de conseguir clientes interesados en ellos, ya que lo más difícil es que la persona conozca lo que ofrecen y vea sus resultados, y si no tienen que pagar por ello pueden probarlo. Una vez que lo prueben, muchas personas descubren que ese producto o servicio les interesa. Varias empresas envían muestras gratis a domicilio. Para ello, la persona puede pedirlas con un formulario, por teléfono o por internet. A los pocos días les llega la muestra gratis para que prueben el producto acompañado de una carta de agradecimiento personal y en muchos casos de un cupón de descuento para que compren el producto a un precio más económico en su establecimiento habitual.

1.5. Showrooms.

Los showrooms son espacios dirigidos a los potenciales clientes, dónde las empresas aprovechan para mostrar sus novedades, presentan nuevos productos, lanzamientos, ofertas, Además, sirven también para organizar actividades complementarias relacionadas con el sector, como cursos, talleres, eventos… A diferencia de las tiendas convencionales, estos espacios permiten a los potenciales compradores un asesoramiento mucho más personalizado, y una atención mucho más detallada. Se consideran una forma de venta mucho más exclusiva. Otra diferencia significativa de las tiendas con un showroom es la forma de configurarlos, decorarlos, ambientarlos. Los showrooms deben recrear espacios, reproducir estilos de vida, crear ambientes.

1.6. Prototipos.

Muestras del producto en base a como funcionara en su etapa de venta.

1.7. Minería de datos.

La minería de datos es el proceso de detectar la información accionable de grandes conjuntos de datos. Utiliza el análisis matemático para deducir los patrones y tendencias que existen en los datos. Normalmente, estos patrones no se pueden detectar mediante la exploración tradicional de los datos porque las relaciones son demasiado complejas o porque hay demasiado datos. Estos patrones y tendencias se pueden recopilar y definir como un modelo de minería de datos. Los modelos de minería de datos se pueden aplicar en escenarios como los siguientes:

1.7.1. Previsión

calcular las ventas y predecir las cargas de servidor o el tiempo de inactividad del servidor.

1.7.2. Riesgo y probabilidad

Elegir los mejores clientes para la distribución de correo directo, determinar el punto de equilibrio probable para los escenarios de riesgo, y asignar probabilidades a diagnósticos u otros resultados.

1.7.3. Recomendaciones

Determinar los productos que se pueden vender juntos y generar recomendaciones.

1.7.4. Buscar secuencias

Analizar los artículos que los clientes han introducido en el carrito de compra y predecir los posibles eventos.

1.7.5. Agrupación

Separar los clientes o los eventos en clústeres de elementos relacionados, y analizar y predecir afinidades.

1.8. Neuromarketing

Técnica del marketing cuyo objetivo es lograr influir en la decisión de comprar del consumidor a través de estímulos. Estudia la conducta como resultado de una serie de estímulos ejercidos sobre el sistema nervioso. Se analiza el comportamiento de los potenciales compradores de un determinado producto o servicio ante algún tipo de imagen y sus posteriores reacciones, por ejemplo: la publicidad “subliminal”.

1.9. Neuro ventas

Es una intervención dirigida a facilitar el cambio de rol y de actitudes para conseguir que las nuevas estrategias comerciales sean asumidas de forma excelente por toda la fuerza de ventas. Se realiza en tres fases:

Una primera en la que se establece con la organización y los comportamientos que necesitan más desarrollo y se aplican los instrumentos de diagnóstico adecuados.

Una segunda, en la que se hacen las intervenciones grupales en forma de talleres. Uno básico, el de neuro ventas, y otros de entrenamiento práctico que llamamos talleres de oficio y que se diseñan según el diagnóstico previo hecho con la empresa.

Por último, se programa en cada caso un plan de seguimiento con coaching individualizado para jefes de equipo y seguimientos grupales.