PROCESO DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Publicado por Antonio en

La planeación estratégica es un proceso de planeación de largo plazo, que involucra a toda la organización y que permite anticiparse a los cambios en el entorno. A continuación, se describe el flujo del proceso de planeación estratégica.

El proceso comienza por un estudio del entorno, para luego realizar un análisis de la industria o sector en el que se encuentra el empresario. Posteriormente se desarrolla un estudio muy preciso sobre el mercado: clientes, proveedores, competidores, sustitutos, y finalmente, el proceso concluye con un análisis de cómo los grupos de presión o las entidades reguladoras de las industrias podrían afectar las operaciones de la empresa.

Si bien el análisis del entorno y de la industria es fundamental para la identificación de oportunidades y amenazas, el estudio del mercado es esencial para determinar el “ambiente competitivo”. El análisis de este ambiente competitivo es el que determinará cuál es la estrategia más eficiente, para cumplir con los objetivos establecidos y competir con éxito en un mercado determinado.

Su idea puede ser maravillosa y/o el entorno puede ser muy positivo para nuevas inversiones; pero, si no hay un mercado lo suficientemente grande y dispuesto a pagar un determinado precio por el bien o servicio que usted está brindando; si usted no está preparado para luchar y enfrentar a la competencia o si no cuenta con los recursos para llegar a sus clientes, entonces no habrá negocio, no habrá empresa, no habrá una oportunidad de crecer y desarrollar una empresa económicamente viable.

A continuación, se presenta una breve descripción de cada una de las etapas de la formulación del plan estratégico, para luego, en la segunda etapa del libro, profundizar en las distintas opciones estratégicas, que podrían fortalecer la posición de la empresa frente a sus competidores.

1. Determinación de la industria

Antes de formular un plan estratégico, es fundamental que el empresario defina claramente en qué industria está, es decir, cuál es el marco de referencia que se empleará para analizar la empresa y su potencial de crecimiento y desarrollo.

Cuando se analiza una industria se hace referencia a un grupo de compañías que ofrecen los mismos productos o servicios, o que siendo muy similares, satisfacen las mismas necesidades y compiten por los mismos compradores. Por ejemplo, ¿Por qué los restaurantes de comida rápida suelen ubicarse en lugares muy cercanos entre si, a pesar de ofrecer una amplia variedad de productos? En este caso, el consumidor que acude a un restaurante de comida rápida, lo hace porque quiere comer algo “rápido”, aunque el nivel de servicio no sea alto, mientras que un cliente que va a un restaurante que ofrece una amplia variedad de platos y alto nivel de servicio, lo que busca es alta calidad de servicio y exclusividad. En el primer caso, sería pertinente analizar la industria de comida rápida, independientemente del tipo de comida que ofrece, mientras que en el segundo caso podría analizarse la industria de restaurantes, clasificándola por el nivel de servicio y el tipo de comida ofrecido: pescados, pastas, criolla, etc. Es fundamental realizar este análisis para examinar con quién se compite.

El empresario debe conocer muy bien cuáles son las variables que afectan su industria y deberá monitorearlas constantemente para identificar rápidamente cualquier cambio que pudiera darse. Por otro lado, deberá determinar en qué etapa del ciclo de vida está la industria; es decir, si está en una etapa emergente, de crecimiento, de madurez o de declinación.

Etapa del ciclo de vida de la industria

2. ¿Por qué es importante conocer en qué etapa del ciclo de vida está la industria?

Un empresario tiene mayores posibilidades de éxito si incursiona en una industria que está en etapa emergente o de crecimiento, en lugar de madurez o declinación. Cuando una industria está en etapa de crecimiento, generalmente hay muchos actores, muy fragmentados y, por lo tanto, el poder de cada uno de ellos es reducido. Sin embargo, en las industrias maduras, los actores ya se han consolidado en el tiempo -a través de adquisiciones, fusiones o simplemente capturando el mercado que empresas que salen de la industria dejan desatendidos- y sólo los mejores han logrado sobrevivir. Esto es como la diferencia entre ser un “pionero” o un “colono” en determinada industria.

El empresario “pionero”, que incursiona en un negocio o una industria aún desconocida, asume un mayor riesgo y por lo tanto, si logra satisfacer las necesidades de su público objetivo, puede tener grandes ganancias antes que otros empresarios ingresen al negocio. Mientras que, el empresario “colono” ingresa a una industria con riesgos controlados, pues otros ya han demostrado que es un negocio rentable, y por lo tanto, sus ganancias probablemente sean menores y la probabilidad de ser el líder de la industria es baja. Recordemos que, el primero en ingresar a una industria y emplea las estrategias adecuadas, generalmente es quien mayor parte del mercado obtiene y mantiene.

Monitorear constantemente la industria es una función primordial del empresario, pues si comenzara a madurar o declinar, se debe evaluar la posibilidad de salir de esa industria antes que la empresa comience a generar pérdidas. Con las ganancias obtenidas, el empresario podría ingresar en una nueva industria, con mayores posibilidades de éxito, en lugar de perder el patrimonio acumulado.

Las oportunidades y amenazas están en el mercado. ¡De usted depende que pueda identificarlas! ¡Desarrolle, a nivel personal y empresarial, las competencias necesarias para identificar oportunidades de negocio!