ESTRATEGIA PARA LOGRAR Y MANTENER LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA

Publicado por Antonio en

1. Planeación estratégica

1.1. ¿Qué es la planeación estratégica?

La planeación estratégica, es un medio sistemático para analizar el entorno, evaluar las fortalezas y debilidades de la organización, identificar su ventaja competitiva, definir una visión y una misión, establecer los objetivos estratégicos y luego escoger la estrategia, es decir, el medio más adecuado para el logro de los objetivos, antes de emprender la acción. todas estas acciones forman parte de la formulación de un plan estratégico, como se puede apreciar en la figura No.

En una segunda etapa, el plan estratégico formulado será implementado por cada una de las áreas de la organización, en función a los recursos y responsabilidades asignadas. En esta etapa de implementación las distintas áreas de la empresa deben establecer planes operativos, que contribuyan con el logro de los objetivos estratégicos. A continuación, se muestra el proceso de planeamiento estratégico (o planeación estratégica) para una empresa que ya está en marcha.

1.2. ¿Cuál es la utilidad de un plan estratégico?

El plan estratégico sirve como guía o timón al directivo que conduce una empresa y orienta sus acciones en función a la visión del empresario. Además, es una herramienta que obliga a los directivos a monitorear los cambios que pudieran darse en el entorno y a evaluar constantemente las fortalezas y debilidades de la organización, en función a los competidores en la industria. Como todo plan sirve para tomar decisiones antes de actuar, es decir, como un proceso de evaluación y definición antes de que se requiera la acción.

1.3. ¿En qué se diferencia un plan estratégico de un plan operativo?

Las diferencias entre un plan estratégico y un plan operativo están, fundamentalmente, en el horizonte, la cobertura o ámbito de acción y los elementos del plan.

En cuanto al horizonte y cobertura, un plan estratégico se formula generalmente por un periodo no menor a cinco años y se establece para toda la organización. Mientras que, los planes operativos generalmente se establecen para cada una de las áreas funcionales de la organización y por periodos que van entre uno y tres años. El periodo de cada plan depende de la industria en la que se encuentra la empresa, de la naturaleza del producto o servicio, de la visión del empresario y de los posibles cambios que pudieran darse en el entorno.

Por ejemplo, el plan estratégico para una MyPE que quiere exportar textiles peruanos al mercado japonés, probablemente establezca objetivos y estrategias por un periodo no mayor a cinco años. Sin embargo, el plan estratégico para la producción y comercialización de madera tornillo al mercado mexicano, se elaborará por un periodo no menor a 10 años. Por otro lado, el plan estratégico para la puesta en marcha de una discoteca en el distrito de Independencia en Lima, no debería ser mayor a tres años, pues este tipo de negocios son vulnerables a la variable “moda”. En tanto que, el plan para la construcción y comercialización de un centro comercial en la ciudad de trujillo, no puede ser hecho por un periodo menor a diez años, dado el nivel de inversión y la envergadura del proyecto.

2. Características de un plan estratégico y de un plan operativo

2.1. Variable Horizonte de planificación

2.1.1. Plan estratégico (Previo al plan operativo) Horizonte de planificación

5 años a más

2.1.2. Plan Operativo (Posterior al plan estratégico) Horizonte de planificación

Entre 1 y 3 años

2.2. Variable Ámbito de acción

2.2.1. Plan estratégico (Previo al plan operativo) Ámbito de acción

Se establece por áreas funcionales en función al plan estratégico previamente formulado. Cada área funcional se involucra con el personal a su cargo.

2.1.2. Plan Operativo (Posterior al plan estratégico) Ámbito de acción

Se establece por áreas funcionales en función al plan estratégico previamente formulado. Cada área funcional se involucra con el personal a su cargo.

2.2. Variable Elementos del plan

2.2.1. Plan estratégico (Previo al plan operativo) Elementos del plan

A) Análisis del macro ambiente: variables económicas, sociales, demográficas, políticas, legales, tecnológicas, ambientales, culturales, entre otras. Se determinan las oportunidades y amenazas del entorno en base a un análisis de las variables.

B) Análisis competitivo de la industria: clientes, proveedores, competidores actuales y potenciales, sustitutos, reguladores, grupos de presión.

C) Análisis de los recursos internos de la organización (recursos disponibles, niveles de experiencia, eficiencia de procesos) con la finalidad de determinar las debilidades y las fortalezas que pudieran ser fuentes generadoras de una ventaja competitiva.
Formulación de la visión
Formulación de la misión
Formulación de objetivos estratégicos Formulación de estrategia competitiva

2.1.2. Plan Operativo (Posterior al plan estratégico) Elementos del plan

En función al Plan Estratégico, previamente aprobado y comunicado, se determinan los objetivos de corto y mediano plazo de cada una de las áreas y personas de la organización. De esta manera, el Plan Operativo contribuye con el cumplimiento de los objetivos estratégicos, de la misión y de la visión.

Para cada uno de estos objetivos se deben establecer los indicadores, que servirán para medir el cumplimiento de lo programado. Estrategias funcionales de marketing, operaciones, recursos humanos, finanzas, que ayuden al cumplimiento de los objetivos operativos. Políticas para cada una de las unidades de la empresa Procedimientos que establezcan la forma más eficiente de llevar a cabo los procesos de la organización, con la finalidad de alcanzar los objetivos preestablecidos.

Programación de los requerimientos (humanos, materiales, financieros y de información) para el cumplimiento de los objetivos. Presupuestos que permitan saber cuánto dinero se necesita, para realizar las actividades programadas para el cumplimiento de objetivos.

3. ¿Quiénes contribuyen con la formulación de un plan estratégico?

El plan estratégico generalmente es formulado por el empresario dueño de la organización y sus jefes de área, por ejemplo, el jefe de producción, el jefe de compras y jefe de ventas. En algunos casos, es recomendable invitar a algún experto en la industria, que les ayude en el análisis del entorno y sobre todo en determinar cuáles son las tendencias de la industria. Esto porque, una persona ajena a la organización, pero conocedora del sector o industria en la que se encuentra su empresa, podría ser de gran utilidad en el proceso de planeamiento estratégico.

Por otro lado, el plan operativo es formulado por los jefes de área y sus colaboradores. Estos planes operativos son los que guiarán, día a día, las actividades de la empresa y servirán para hacer seguimiento a la organización en el corto plazo. Asegúrese de que los planes operativos contribuyan con el logro de los objetivos estratégicos y que haya consistencia entre el plan estratégico y el plan operativo.

Finalmente, recuerde que la formulación de los planes es una actividad fundamentalmente “de escritorio”, aunque se basa en profundos análisis de factores del entorno, de la industria, del mercado y de las variables internas de la organización. también es importante señalar que la implementación de los planes, es responsabilidad de todos los trabajadores de la organización en función a las tareas y responsabilidades asignadas, para el cumplimiento de los objetivos establecidos.