LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN

Publicado por Antonio en

1. Concepto y definición de liderazgo

El mundo lo mueven las personas, pero no todas las personas. Hay algunas que motivan e influyen al resto y que desafían hipótesis y previsiones. ¿Por qué Martin Luther King dirigió el movimiento de derechos civiles? No fue el único hombre que sufrió los abusos, ni era el único gran orador del momento. ¿Por qué él? Porque tenía una habilidad especial que puede ser aprendida.

Los hermanos Wright fueron capaces de idear los vuelos tripulados autopropulsados cuando había otros equipos mejor calificados con patrocinadores y publicidad que tenían además recursos humanos y financieros mayores. Pero estos otros equipos mejor financiados no lograron un vuelo tripulado y los hermanos Wright tomaron la delantera sin publicidad, sin apoyo del gobierno americano y sin respaldo financiero. El Departamento de Guerra le dio a Samuel Pierpont Langley 50 000 dólares para que ideara una máquina voladora. Langley contrató a los mejores técnicos que el dinero pudo reunir, The New York Times lo siguió a todas partes y promocionó cada paso de este equipo. Su única motivación para tener éxito era ser famoso y rico.

A unos cientos de kilómetros de distancia, en Dayton, Ohio, los hermanos Orville y Wilbur Wright, financiaban su sueño con las ganancias de su tienda de bicicletas. Tenían un sueño común y los guiaba un propósito: ellos creían fervientemente en que si eran capaces de idear una máquina voladora cambiarían el curso de la historia. La gente que creyó en el sueño de los hermanos Wright trabajó con ellos sin paga, dejando tiempo y esfuerzo.

Pareciera que hay algo que aprender para transformar y conducir a un equipo humano. Algo que une a Martin Luther King y a los hermanos Wright. Comienza con “l” de liderazgo. ¿La palabra “líder” persona a la que un grupo sigue y reconoce como jefe u orientadora? Liderazgo es el proceso de influencia en las personas para lograr las metas deseadas por medio de la motivación.

2. Estilos genéricos de liderazgo

Existen muchos estilos de liderazgo. En este taller explorarán tres tipos: liderazgo autoritario, liderazgo democrático y liderazgo liberal. Se desarrollará la esencia de cada uno.

Características de liderazgo

2.1. Liderazgo autoritario

a) Ser dominante, restrictivo, exigir obediencia y supervisar constantemente a sus trabajadores.
b) Tomar decisiones sin necesidad de la participación de sus subordinados y sin la necesidad de tener que justificarlas.

2.2. liderazgo democrático

a) El líder busca ser un miembro más.
b) Las decisiones se suelen tomar entre los trabajadores.
c) El líder escucha a los miembros de su grupo.
d) El líder es amistoso y accesible.

2.3. Liderazgo liberal

a) Basarse en una participación mínima del líder.
b) Dar total libertad en las decisiones grupales.
c) Limitar su participación en las decisiones

3. Liderazgo transaccional y transformacional     

3.1. Liderazgo transaccional

Es el liderazgo basado en el intercambio. Se caracteriza por que los individuos que el líder conduce responden a incentivos y gratificaciones.

3.2. Liderazgo transformacional

El líder transformacional es aquel que cambia las bases de motivación de la gente y los lleva al compromiso. Con él se logra cambiar el estado de las cosas porque transmite a los seguidores una visión especial del futuro. El liderazgo es definido como el proceso de influir, guiar y dirigir a los miembros de un grupo u organización, quienes siguen al líder de forma voluntaria en la búsqueda del éxito en la consecución de unos objetivos.

Los líderes transformacionales logran:

a) Relaciones mas solidas y de alta calidad con sus equipos de trabajo
b) Respaldo y alto nivel de compromiso con la Visión del proyecto u organización
c) Empoderamiento y eficacia del equipo
d) Altos niveles de desempeño y satisfacción laboral
e) Influencia significativa en el aprendizaje organizacional y la innovación

4. El rol de líder y sus competencias

4.1. Análisis futuro, estrategia y entorno.

El líder debe coordinar el conjunto de acciones planificadas del equipo para poder llevar a cabo un determinado fin o misión.

4.2. Asertividad.

El líder debe tener la capacidad de expresarse y expresar sus propios intereses, creencias, opiniones y deseos de manera honrada, tranquila, sin sentimiento de culpa.

4.3. Pro-actividad.

Ha de buscar el cambio y creer en él como vía de salida o de solución a los problemas. Debe ser capaz de no quedarse estancado y encontrar la manera de poner nuevo rumbo cuando sea necesario, con nuevas ideas, estrategias y alternativas.

4.4. Empatía

Un líder debe ser capaz de percibir lo que el resto de integrantes del equipo sienten. Reconocer, apreciar y participar de esos sentimientos que afectan a cada uno de los componentes. Ha de poder ponerse en el lugar del resto de integrantes del equipo, para crear una relación simétrica y establecer de esta manera un diálogo que permita disponer de una relación interpersonal exitosa.

4.5. Ética y credibilidad

El líder ha de dominar las normas y costumbres humanas para poder regularlas y reconocer rápidamente qué es lo que está bien y qué es lo que está mal. Debe crear un ambiente justo que ayude a vivir y a convivir en el seno del equipo. En otras palabras, debe fomentar el ser buena gente.

4.6. Grandes dotes de comunicación

El líder no debe tratar solo de decir lo que piensa sin escuchar a los demás. Ha de escuchar la opinión del resto para luego tomar la decisión más conveniente.

4.7. Creador de equipos orientados a resultados

Debe ver más allá de los resultados. El fin no justifica los medios. El líder debe balancear y gestionar las actitudes y aptitudes del equipo para alcanzar los fines.

4.8. Creativo, soñador

Ha de ser capaz de crear nuevas herramientas con las que trabajar y ser capaz de recoger todo el conocimiento del equipo para adaptar esas nuevas ideas, revolucionarlas y trabajar con ellas. Si hay algo que no funciona, hay que pensar la manera de cambiarlo para ir en la dirección correcta. Si no hay ideas nuevas, desde luego que todo seguirá sin cambiar y el grupo no podrá seguir adelante. Hay que innovar y si es posible hacerlo en grupo, mucho mejor.

4.9. Adaptarse al cambio con flexibilidad

El líder ha de hacer de la mejora y del cambio, un trabajo y una forma de vida. Debe evolucionar, cambiar, crecer y gestionar cada nuevo entorno para hacerse más fuerte él y su equipo.

4.10. Motivación

Es la clave que cierra el círculo y engloba el resto de competencias. Nada de lo anterior podría cumplirse, si no conseguimos grandes dosis de motivación, o lo que es lo mismo, de actitud.

5. La cultura del empoderamiento

Empoderar es dar poder a los empleados en la organización para que tomen sus propias decisiones y admitan sus responsabilidades.

El poder de las personas debe ir acompañado de un nivel de responsabilidad adecuado, puesto que, si el poder es mayor que la responsabilidad, la persona podría tener una actitud autocrática y no hacerse responsable de sus actos. Por otro lado, si el poder es menor que la responsabilidad se podrían dar casos de des-motivación, pues la persona no tendría el poder de decidir, pero sí la responsabilidad sobre sus decisiones.

El empoderamiento permite que los empleados tomen el poder sobre su trabajo y mediante esto se consigue que estén motivados, ya que se sienten dueños. Así, se pasa de tener empleados asalariados a tener socios que sienten la empresa como propia.

5.1. Las características del empoderamiento

Por lo tanto, empoderar a los empleados no significa darles poder; más bien consiste en liberar los conocimientos, la experiencia y la motivación que ellos poseen.

5.2. Técnicas para promover el empoderamiento

Es un proceso de ampliación de actividades funcionales básicas a otras de carácter complementario, que contribuyan a fortalecer el desempeño laboral.

El empoderamiento se desarrolla en una atmósfera de apertura, buena comunicación y confianza. El objetivo principal de que los directivos paseen por la empresa u organización es acortar las líneas de comunicación entre los niveles de la empresa, romper las barreras y desarrollar una mayor comprensión y cohesión en la organización.

La delegación es quizá el mecanismo más importante para promover el empoderamiento y la administración eficaz y eficiente del tiempo de los empleados.

La rotación de puestos requiere de un cambio de actividades funcionales iniciales de un área a otras actividades funcionales de otra área. El objetivo es obtener nuevas responsabilidades, formación y experiencia en la nueva función que le permitan mejorar el desempeño de la organización de una manera más integral y le permitan adaptarse y desarrollarse en la organización.

La capacitación consiste en una actividad planeada y basada en necesidades reales de una empresa u organización y orientada hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes. Son procesos instruccionales aplicados a los trabajadores para poder desarrollar habilidades (know-how). Comúnmente son procesos mecanicistas y repetitivos (manejar un auto, realizar una labor operativa simple de ensamble, armar un mueble, etc.)

El empoderamiento requiere el desarrollo de cada uno de los empleados de la empresa. La evaluación de los empleados o colaboradores es un proceso de información integral sobre el desempeño de sus funciones o responsabilidades; así como de otros elementos que nos indican la capacidad (conocimientos, habilidades, actitudes, experiencia) del trabajado, con la finalidad de desarrollarlos o promoverlos a otros niveles de jerarquía o áreas de la empresa (Esta está sujeta a puestos vacantes y políticas de empresa, entre otros).

Autodirección: Una empresa u organización que se ha embarcado en los procesos de empoderamiento deberá animar a los individuos y equipos a que practiquen la autodirección. Esta es consecuencia inmediata del empoderamiento, pero no tiene lugar a menos que los directivos liberen el control que ejercen sobre los individuos y los equipos de trabajo. Es preciso establecer en las primeras discusiones el tema de la autodirección y qué grado de libertad tendrá la persona o equipo a la hora de tomar decisiones. Ninguna empresa puede permitir que sus empleados respondan a la libertad total, ya que el resultado sería la anarquía total.

5.3. Test de liderazgo

Los líderes nacen y se hacen. Esto significa que para poder actuar en un grupo como líder son necesarios unos mínimos prerrequisitos innatos, pero que a esta potencialidad es posible añadirle las destrezas que harán posible un ejercicio eficaz por parte del líder, mediante un correcto aprendizaje.

A continuación, tienes una serie de afirmaciones, contesta verdadero o falso a cada una de ellas.

6. Respuestas

Para saber el resultado de tu test solo suma tu puntuación de acuerdo a la siguiente tabla y verifica cuál es tu nivel de liderazgo.

Puntuación entre 0 y 16

Tus conductas no corresponden con las actuaciones que describen el ejercicio de un liderazgo eficaz. Aún debes desarrollar aspectos para aprender a ser un buen líder. Es importante que valores la honestidad y la generosidad, como aspectos básicos a la hora de ejercer un rol de liderazgo apropiado. El líder mantiene siempre unos principios y unos valores claros, y estos son la base de su comportamiento.

Puntuación mayor que 16 y menor que 30 Tu desempeño no corresponde al de un buen líder todavía, pero posees algunas características que son básicas para la potenciación y el desarrollo de un liderazgo eficaz. Debes replantearte ciertos aspectos y reflexionar en profundidad respecto a la mejor manera de superarte a fin de llegar a desempeñar el rol de líder de forma apropiada. Es importante que valores la honestidad y la generosidad como aspectos básicos a la hora de ejercer un rol de liderazgo apropiado. ¡Sigue en esta línea! ¡Vas por buen camino!

Puntuación igual o mayor que 30

¡Eres un líder nato! Posees el carisma necesario para ejercer una influencia positiva entre tus seguidores. No obstante, tienes que continuar el desarrollo y el aprendizaje de los principios aportados por tu experiencia como conductor.

Recuerda que el líder nace, pero también se hace. Sin duda, no te faltan cualidades para determinar que eres un líder natural. Para ello, se requieren una serie de competencias, conocimientos, aptitudes, destrezas, habilidades que tú posees. Eres un buen comunicador, pero no debes olvidar la importancia de la generosidad, y la autenticidad con las personas que te siguen y que creen en ti. Confías en ti mismo y tienes un gran sentido de la misión y de la responsabilidad.