PLAN DE VIDA

Publicado por Antonio en

Cuando se quiera dar un rumbo a la vida, la sugerencia es hacer un Plan de Vida. Es necesario descubrir que quieres ser y hacer en tu vida. Se debe considerar qué metas deseas cumplir durante ella y para saber cómo está tu vida ahora, se recomienda la “Rueda de la Vida”, como una herramienta útil para este fin.

La Rueda de la Vida, le ayudará a valorar el grado de felicidad en las distintas áreas de la vida. Necesitará una hoja en blanco y hacer un círculo dividido en ocho sectores, como se muestra en la figura. Alrededor de la figura resultante escribe los nombres de los grandes temas que determinan la vida, sin importar el orden:

Realiza una puntuación por cada parte de cero a diez con el grado de felicidad del día de hoy. No hay un modo objetivo para puntuar cada área, se trata de una valoración personal. Cierra los ojos y piensa: en una escala del cero al diez, ¿Cuan feliz me siento en esa área de mi vida? Para ello es bueno entender lo que significa cada área en la vida de una persona.

1. Áreas en la vida de una persona:

1.1. El dinero

¿los ingresos le permiten llevar el nivel de vida que desea? ¿Es conforme con el dinero que maneja en el día a día? ¿Se siente agobiado por todas las deudas que ha contraído? Supongamos que alguien siempre ha querido tener mucho dinero en el banco y la hipoteca pagada. Haberlo conseguido sería un fantástico diez. Aunque si vive con el dinero justo, la hipoteca le llega hasta las orejas, y encima se castiga cada día con que tendría que ahorrar más y gastar menos, entonces su puntuación podría ser un simple tres. Su nota, en definitiva, será su grado de satisfacción.

1.2. El ocio

¿Se disfruta del tiempo libre? Puedes evaluar si cuentas con poco o mucho tiempo libre, pero suele ser más importante pensar en la calidad y el aprovechamiento que consigues del que tienes. Si, por ejemplo, no se dispone de mucho ocio porque otra aérea no lo permite, baja la puntuación de esta parte que roba el tiempo (trabajo, familia, amor, entre otros), pero intenta darle puntuación al ocio de forma independiente. Una puntuación alta significa que te lo pasas muy bien, hagas lo que hagas. Una puntuación muy baja significa que se aburren hasta el hartazgo y no sabes cómo emplear el tiempo libre. De nuevo, la puntuación dependerá de la relación entre la percepción y las expectativas.

1.3. El amor

Con el fin de valorar la relación de pareja, ¿qué tal funciona la relación conyugal? ¿No tienes pareja y la buscas en la actualidad? Para puntuar esta parte no importa si tienes pareja de toda la vida o una secuencia de parejas con las que nunca formalizas algo estable. No se trata de establecer fórmulas ganadoras ni perdedoras, sino de fijar qué puntuación está más acorde con tu estado actual de búsqueda o disfrute del amor. Como veremos más adelante, el momento marca mucho. Si te acabas de casar, es probable que la puntuación sea muy alta. ¿Seguro? Puede que te casaras porque pensabas, en ese momento, que era lo correcto, después de varios años de relación con tu pareja. ¿Realmente eres feliz con tu situación actual en cuanto al amor se refiere? Por el contrario, si recientemente terminaste una relación, lo más probable es que la puntuación sea baja, a no ser que te alegres de volver a la soltería.

1.4. El hogar, o entorno vital

Para puntuar el hogar en el que actualmente viven y todo lo que rodea. ¿Se encuentra bienestar en el lugar donde vive? Puede que aún viva con los padres en una casa acogedora, pero, ¿Se disfruta plenamente de la libertad? ¿Se gusta de la casa, el barrio, la ciudad y el país donde residen? Quizás acaban de mudarse y no terminan de encajar en el nuevo hogar. ¿Se tiene la casa ordenada u odian tenerla todo el día empantanada, pero no se hace mucho por remediarlo?

1.5. El trabajo o desarrollo profesional,

¿se levanta cada mañana contentos para ir al trabajo? ¿Se siente motivado y satisfecho con las funciones laborales? ¿Se tiene buenas relaciones laborales? Es decir, ¿Se lleva bien con su jefe y sus compañeros de trabajo o preferirías ser su propio jefe? ¿Perdieron el trabajo y ahora están desempleados?

1.6. La familia y amigos

Aquí se evaluará las relaciones que tienes en el ámbito privado y personal. ¿Se lleva bien con los padres, los suegros, los amigos, los hijos, etc.? ¿Se habla a menudo con los familiares, aunque no los veas a menudo? ¿Sales frecuentemente con los amigos? ¿Se cuenta con pocos amigos, de esos buenos y de toda la vida, o una larga lista de conocidos? ¿Realmente están cuando los necesitas? No tengas reparo en dividir el área en dos y poner dos notas diferentes, ya que hay personas que no pueden ver a su familia, pero que tienen excelentes amigos y, sin duda, el caso contrario también es común en núcleos familiares muy unidos.

1.7. La salud

¿Se cuenta con buen estado psicológico y físico? Posiblemente es hora de adquirir nuevos hábitos más saludables, como dejar el cigarrillo, hacer deporte, comer de forma más sana, o aprender a no preocuparse por todo. ¿Se ha pasado por alguna grave o rara enfermedad? Esto siempre hace pensar que la salud está por encima de todo.

1.8. El crecimiento personal

¿Se siente realizado por hacer aquello que siempre se quiso? Al margen de la actividad profesional, puede ocurrir que pretendas aprender otro idioma, por extraño que sea. O que llame la atención el coleccionismo de antigüedades, alguna cultura lejana, o participar en asociaciones benéficas. Son sólo ejemplos para delimitar aquellas materias de conocimiento que siempre se ha propuesto aprender.

Con la medición del grado de satisfacción en todas las áreas consigues racionalizar la visión global que tienes de la vida y probablemente veas de otra forma las cosas. ¿Se ha colocado los valores adecuadamente? Repasa las puntuaciones y no dudes en cambiarlas hasta que este conforme.

Se cuenta con todas las puntuaciones, Ahora se explica cómo representar la Rueda de la Vida. Con la circunferencia partida en ocho partes iguales, se divide cada una de las porciones en diez segmentos y representa todas las puntuaciones anotadas. A continuación, se dibuja las notas de las áreas y deberías obtener una figura semejante a la que sigue. ¡Una imagen vale más que mil palabras! ¿Cómo se ve la foto de tu vida actual?

Ejemplo Rueda de la Vida

Las partes de la rueda son las áreas en los que se descompone la felicidad de la vida, y las puntuaciones el grado que se alcanza. Esta Rueda de la Vida permite conocer mejor tu grado de felicidad

Este breve ejercicio debería hacer reflexionar sobre lo satisfecho o feliz que se está en la vida.

Ejercicio de reflexión personal: con los ojos cerrados, se respira profundamente y se retiene la figura anterior en la retina. No es más que una figura, de la que es conveniente ser consciente, porque se trabaja mucho con El tiempo es una variable que se debe perder de vista al usar esta herramienta. ¿Cómo crees que hubiera resultado la rueda a lo largo de la vida de una persona? La forma de puntuar también cambia con nuestra experiencia.

En ningún caso, se juzga una rueda como buena o mala, es simplemente personal e intransferible. A continuación, alguna indicación que ayudarán a analizar mejor las notas de cualquier Rueda de la Vida:

  • Por alta o baja que haya resultado tu puntuación en tu rueda, no vale obsesionarse. No merece la pena decir que te va todo muy mal o que eres un poco desgraciado. Tampoco que todo es perfecto pero que los demás no nos entienden. Basta. A partir de ahora, este grado de consciencia te incumbe sólo a ti. Mantener una sonrisa interna, a pesar de todo lo bueno y malo que llevas dentro, será la primera condición para mejorar.

2. ¿Cómo elaborar un plan de vida?

A continuación, se da un ejemplo, elige alguna de las categorías o aspectos de tu vida que quieras darle un nuevo rumbo o reforzar el que tiene ahora.

Prioriza entre la carrera o vocación, social (familia y amigos), finanzas, salud, viajes, conocimiento o intelecto y espiritualidad.

2.1. Plan de vida

Carrera o vocación: realizar una maestría en economía en gestión empresarial con el objetivo personal de desarrollar capacidades y obtener un grado académico más para ser competitivo a nivel profesional

2.2. Corto plazo

a) Investigar sobre programas de posgrado de arquitectura.
b) Escribir los documentos necesarios para postular al programa.
c) Llenar el resto de la solicitud y presentarla a las autoridades correspondientes.
d) Esperar una respuesta de las escuelas.
e) Escoger el programa la cual deseas asistir de los programas que te aceptaron.

2.3. Mediano plazo

a) Ser aceptado en los programas de maestría de economía con mención en gestión empresarial para el término de abril de 2021.
b) Realizar la inscripción en la maestría

2.4. Largo plazo

Obtener el grado de Maestro en el año 2023.