PLAN, CREACIÓN Y REALIZACIÓN DE EVENTOS NETWORKING OFFLINE

Publicado por Antonio en

1. Eventos de Networking Offline

1.1. Antes de evento

Antes de un evento debemos recopilar información de todos los eventos que están en la ciudad o zona de influencia, e incluso aquellos que queden en lugares interesantes para el negocio.

Luego se deben escoger los eventos que pueden ser interesantes para la empresa y sus objetivos. No es lo mismo un evento social, en el que posiblemente sea difícil hablar sobre negocios, a una feria profesional en la que se deben escoger los contactos de mayor interés, puesto que habrá gran cantidad de profesionales.

Una vez escogido el evento apropiado se debe cuidar el protocolo de negocios. Es decir, debemos saber qué tipo de evento es, cómo ir vestidos, si hay alguna regla que se debe cumplir para asistir, etc. Es importante realizar una lista de comprobación para no tener ningún problema antes de acudir a un evento.

Check List antes del evento

1.2. Durante el evento

Durante los eventos es importante conocer las normas sociales que apliquen a cada lugar, país y ocasión para poder sacar el mayor provecho a las conexiones que se hagan. Además, se debe mantener el contacto visual con nuestros interlocutores, con una imagen de confianza y respetabilidad.

Es interesante también preparar con antelación frases para romper el hielo y poder empezar conversaciones con los asistentes.

Las personas que acuden a este tipo de reuniones buscan poder hablar con personas que sean sus pares y por tanto debemos primero tener conversaciones livianas y no enfocadas aún al negocio (ya habrá tiempo para ello más adelante). Es conveniente también hacer preguntas abiertas que permitan a la otra persona hablar de sí misma y de sus negocios, ambiciones, sueños y problemas.

Es importante recordar que, según el tipo de evento, puede ser conveniente ir acompañado

1.3. Después del evento

Una vez terminado el evento y a la brevedad posible, se debe actualizar la agenda con los nuevos contactos que hayamos hecho, no solo nombres y números de teléfono, sino también toda la información relevante que hayamos conseguido sobre la persona. Intereses, deporte favorito, fecha de cumpleaños, datos personales y familiares, etc. Toda esa información será de ayuda para acercarse a la persona, no solo para temas profesionales sino por medio de afinidades sociales o culturales.

Además, se debe buscar los perfiles de dichas personas en redes sociales o en internet, para tener más información de la persona que pueda servir en un futuro para hacer negocios.

Es crucial hacer un seguimiento posterior de forma periódica para no perder el contacto. Hay que programar dicho seguimiento para que no sea muy intrusivo ni muy espaciado. Esto dependerá de cuán importante es el contacto y cuanta afinidad tenemos con él.

2. Creación de redes en línea (Networking Online)

Para hablar de creación de redes en internet o networking por medio de internet y las redes sociales, primero se debe hablar un poco de la reputación online. La reputación online es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en internet.

A diferencia de la marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la fabrican también el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones. Esto es especialmente importante en internet, en donde resulta muy fácil y barato verter información y opiniones través de medios como foros, blogs o redes sociales.

Esto quiere decir que hoy las personas y organizaciones deben estar en internet, pues, aunque no se quiera estar o no se vea conveniente para el negocio, ya hay personas que hablan de este en internet, y se debe escuchar y contestar estas opiniones.

Existen casos de personas y empresas que se encuentran ante noticias u opiniones en internet que son obsoletas o malintencionadas.

Los resultados que aparecen en Google no son negociables, es decir, Google no gestiona dichos resultados, son automáticos según el número de visitas que tienen las páginas web.

Para hacer desaparecer un resultado de los buscadores solo queda generar contenido en internet que sea de interés, sea muy visitado y por tanto se posicione en los buscadores por encima de la información que se desea que desaparezca.

Esto solo se puede conseguir por medio de una estrategia integral para internet, por medio de una página web, un blog empresarial o personal y el uso continuo y efectivo de redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn.

Esta reputación online es una carta de presentación importante a la hora de hacer networking online. Se puede contactar con personas, profesionales u otras empresas, pero si ellos encuentran noticias o comentarios negativos sobre la empresa o persona que se contacta con ella, de nada servirá todo el trabajo que se haga..

El networking online se puede realizar en diferentes tipos de redes sociales, que se pueden clasificar de la siguiente manera:

2.1. Redes sociales profesionales.

Estas son redes donde se unen profesionales de todos los tipos, sectores y empresas para conseguir contactos, trabajos y candidatos para contratar. Por tanto, son las redes más interesantes para hacer networking a nivel profesional.

La red profesional más grande y conocida es LinkedIn, que cuenta con 300 millones de usuarios en el mundo (dato de abril del 2014). En esta red social se puede crear un perfil que se asemeja a y sirva como un curriculum vitae online. De esta manera, podemos ser encontrados por otros profesionales, por empresas que buscan talento para su negocio, por clientes potenciales y por posibles socios para el negocio.

En LinkedIn se tiene la posibilidad de añadir a contactos de negocios que se conocen (contactos de primer nivel) y estos permiten contactar con más profesionales que no se conocen, pero sí a los contactos primeros (contactos de segundo nivel). De esta manera, se amplía el círculo de conocidos y se puede llegar a personas de interés por medio de conexiones con personas que sí se conocen.

LinkedIn, además, es una herramienta para buscar y encontrar trabajos que se oferten en todo el mundo. Permite también crear páginas de empresa para ofertar los productos o servicios. Cuenta también con grupos temáticos de profesionales donde podemos entablar conversaciones y discusiones sobre temas diversos.

Todo ello la hace una red social de gran importancia para los profesionales y un medio perfecto para hacer networking no presencial.

2.2. Redes sociales generalistas

Son redes sociales en las que se encuentran todo tipo de personas y son de temáticas variadas, por lo que permiten interactuar más allá del plano laboral. Dentro de este tipo de redes sociales podemos encontrar a Facebook, que es la más conocida, Yelp, Pinterest, Google+, etc. Facebook es la red social por excelencia, pues en el 2014 contaba con 1 200 millones de personas (si fuese un país sería el tercero más grande del mundo). Facebook fue creada como una red social para amigos y familia. Por esto es necesario solicitar la amistad de la persona que quieres contactar.

Después de que te acepte como amigo, puedes empezar a relacionarte con ella por medio de posts, mensajes, videos, audios y cualquier otro tipo de mensaje multimedia.

Desde hace ya varios años, Facebook se está enfocando también a los negocios y permite a las empresas crear páginas de fans. Estas páginas no actúan de la misma manera que los perfiles personales y no se puede, por ejemplo, solicitar a personas confirmar su amistad, sino que son lugares donde se pueden publicitar productos o servicios, dar noticias relevantes de alguna actividad o informar y dar atención a los clientes. Facebook, como red empresarial, es un muy buen lugar para interactuar con los usuarios, permite promocionar la empresa, dar atención al cliente, conseguir prospectos y difundir de forma masiva un negocio por su gran cantidad de usuarios y la facilidad con la que los contenidos se difunden por medio de redes de conocidos. También permite a los profesionales mostrar su lado más personal y contactar, conocer e interactuar con otros profesionales.

2.3. Microredes

Existe otro tipo de redes sociales que están centradas no tanto en las relaciones personales como en la apertura de contenidos y la inmediatez de la información. Son redes que permiten de una manera instantánea acceder a cualquier información que haya sido difundida por particulares, empresas, instituciones y gobiernos. El máximo exponente de este tipo de redes es Twitter. Twitter se basa en la publicación de mensajes cortos (140 caracteres) de cualquier tema que pueden ser leídos por cualquier persona.

A nivel empresarial, es una red social que se usa de manera sistemática por muchas organizaciones por varios motivos como:

a) Informarse de noticias de última hora que aún no han aparecido en medios de comunicación tradicionales.
b) Recabar información de clientes y prospectos sobre productos y servicios de la empresa.
c) Responder dudas y quejas de nuestros clientes de manera inmediata y totalmente personalizada.
d) Buscar oportunidades profesionales y laborales.
e) Generar contenido de forma rápida y constante para crear participación de los clientes, usuarios y público en general.
f) Retransmitir eventos en vivo para darles mayor difusión de forma económica y fácil.
g) Cualquier otro uso que necesite de información instantánea y pública.

3. Plan de redes de cooperación (Networking)

3.1. Objetivos

¿cuáles son los objetivos de networking que quiero conseguir? de qué dispongo: ¿Qué competencias tengo? ¿qué conocimientos puedo aplicar? ¿cuáles son mis recursos?

3.2. Plan de marketing

Descripción de productos o servicios, beneficios que aportan, medios por los que llegaré a mis clientes.

3.3. Networking

¿Con quién contactar? ¿cuándo lo voy a hacer? ¿cómo voy a llegar a dichas personas?

3.4. Acción

Relación de contactos, negociaciones realizadas, entrevistas, evaluación y clasificación de contactos.

3.5. Seguimiento y control

Contacto recurrente para mantener y fortalecer relaciones, ¿cada cuánto? ¿por qué medio?

3.6. Resultados

Relación de resultados y acciones por corregir.