FINANCIAMIENTO PARA LAS MIPYME

Publicado por Antonio en

Las necesidades de capital en las MIPYME y financiamiento a corto plazo

1. ¿Qué tipos de necesidades de capital tiene una empresa?

Necesidades de financiamiento de tu empresa

Tu empresa, sea cual sea su giro, necesita de fondos para poder operar, pues necesita comprar activos fijos como muebles, maquinarias, equipos, quizá alguna licencia o patente (por ejemplo, una licencia para imprimir figuras de Disney). También, necesita dinero para comprar la mercadería que se venderá (para el caso que tu empresa sea una comercializadora), las materias primas que se usarán en el proceso de producción (en caso sea una empresa productora) o los insumos o suministros que necesitas para poder brindar tu servicio (en caso sea una empresa de servicios).

Junto con eso, se necesita también dinero para el pago de sueldos, tanto de la parte de producción como de la parte de administración y ventas, así como para todos los insumos de oficina y servicios que necesitas para estos rubros. Necesitas también dinero para el pago por los servicios del abogado que te asesora o del contador que lleva la contabilidad de tu empresa; el pago del alquiler del local (en caso no sea de la empresa), el pago de los servicios de luz, agua, telefonía e internet, el pago de servicios gráficos o de impresión, entre otros. No nos debemos olvidar que también necesitamos dinero para pagar los impuestos. Como te das cuenta, tu empresa necesita constantemente dinero para establecerse y operar continuamente.

Si queremos agrupar las necesidades de dinero de tu empresa sólo en dos grandes categorías podríamos mencionar que tu empresa necesita entonces dinero para a) gastos y b) activos o bienes. Éstos a su vez se pueden dar tanto en la etapa pre-operativa como en la etapa operativa.

A continuación, se resumen las necesidades respectivas con algunos ejemplos:

2. ¿Quiénes me pueden facilitar capital?

2.1. Fuentes de financiamiento

En general, podemos decir que tenemos tres tipos de fuentes, según quién provea:

2.1.1. El dinero del(os) dueño(s):

Es el dinero que aporta el o los emprendedores para constituir la empresa y, posteriormente, cuando haga falta fortalecerla patrimonialmente para seguir operando y creciendo. Cuando los emprendedores piden dinero a amigos,familiares o personas que creen en su proyecto (también conocidos como 3F por sus siglas en inglés: family, friends and fans) y los invitan a formar parte de la propiedad, entonces también éstos se vuelven socios, aunque muy probablemente sean dueños u accionistas no involucrados en el levantamiento del mismo, es decir, socios pasivos en comparación con el nivel de involucramiento del (los) emprendedores. Si el dinero de estas personas es aportado como un préstamo a tu persona, entonces ya no serán socios o dueños contigo, aunque sí serán tus acreedores a nivel personal. Todos estos tipos de aportes formarán parte de lo que conocemos como PATRIMONIO NETO.

2.1.2. El dinero de tercero(s):

Es el dinero que es provisto por personas, empresas o instituciones distintas a los dueños. Este aporte puede ser directo cuando se entrega dinero en efectivo, en cheque o en una cuenta a razón de un crédito; o cuando un cliente le adelanta el pago a tu empresa a pesar de que no le has provisto del bien o servicio objeto de le venta. También, puede ser indirecto, cuando aquel tercero que tiene derecho de cobrarle algo a tu empresa, decide postergar el cobro y darte un tiempo (financiamiento) para que lo hagas. Visto desde un punto de vista, este tercero que difiere su derecho de cobro te está “prestando” y se lo tendrás que pagar luego.

Quienes proveen este tipo de financiamiento pueden ser:

2.1.2.1. El Estado

Cuando te permite diferir el pago de impuestos

2.1.2.2. Los clientes

Cuando te pagan por adelantado parte o la totalidad del bien o servicio que adquirirás

2.1.2.3. Los proveedores

Cuando te venden al crédito mercaderías, materias primas o servicios

2.1.2.4. Las instituciones financieras en general

Cuando te entregan créditos

2.1.2.5. Amigos y familiares

Cuando le dan un préstamo directo a tu empresa para hacerla crecer

2.1.2.6. Inversionistas y el mercado de capitales

Cuando compran instrumentos de deuda que tu empresa ha generado para financiar su crecimiento

Todos estos tipos de “préstamos” formarán parte de lo que conocemos como PASIVOS.

Entidades de apoyo

En algunas oportunidades, en el marco de la promoción de la actividad emprendedora, de la innovación o del impacto social que la empresa puede generar, se puede recibir dinero en carácter de donación o financiamiento no reembolsable (sin obligación de devolución).

Este dinero constituye un ingreso extraordinario para la empresa que puede ser provisto por programas de fomento del Estado peruano, por ONG locales o extranjeras o por instituciones internacionales que agrupan a gobiernos y diversas iniciativas (multilaterales).

2.1.3. El dinero de la empresa

Es el dinero provisto por la propia empresa proveniente de sus operaciones y ganancias. Sin embargo, debemos aclarar que este dinero es finalmente de propiedad de los dueños por lo que también podría considerarse como un aporte indirecto de éstos. Estos fondos también están representados bajo el título PATRIMONIO NETO.

El siguiente diagrama muestra el resumen de lo expuesto:

Activos y financiamiento de capital

A excepción de las donaciones o financiamientos no reembolsables, cada uno de las fuentes antes vistas tienen un costo. En el caso de la deuda, al costo se le llama tasa de interés (a la que habrá que sumarle otros cobros que realiza la institución financiera como lo veremos más adelante). En el caso de las acciones o aportes al capital, se le llama costo de oportunidad del accionista que, en sencillo, es lo que dejas de ganar como accionista por invertir tu dinero en la empresa en lugar de dejarlo en alguna inversión previa que te da un determinado rendimiento.

Los tipos de financiamientos y los proveedores de fondos para cada tipo tienen mucho que ver con el momento que está atravesando la empresa en su Ciclo de Vida. Por eso, necesitamos comprender más sobre este concepto.

3. ¿Siempre necesitaré el mismo tipo de financiamiento?

El Ciclo de Vida de la Empresa y las necesidades financieras

Para poder entender con mejor claridad las diferentes fuentes de capital, resulta necesario establecer un entendimiento general de las diferentes etapas que atraviesa una empresa en su camino de crecimiento. A estas etapas, le corresponden necesidades diferentes de capital (en términos de montos y tiempos) con niveles de riesgo/retorno también diferentes. Estas fases se pueden resumir en las siguientes:

3.1. Valle de la muerte

Es la etapa en donde la probabilidad de desaparición de la empresa es muy alta y sus egresos son mayores a sus ingresos. En esta etapa, la empresa transita por las siguientes sub-etapas o momentos:

3.1.1. Identificación y Desarrollo de la Idea

En esta etapa, el emprendedor concibe la idea y debe analizar las condiciones de mercado para ésta. Se diseña la estrategia de desarrollo y eventualmente el plan de negocio incluyendo los estudios de factibilidad. En general, es una etapa de riesgo muy alto y los retornos esperados para los financiadores normalmente son, contrariamente al riesgo asumido, muy bajos debido a que éstos proveen de capital con la intención de apoyar al emprendedor antes que con la intención de ver en esa oportunidad un negocio financiero. El emprendimiento recibe capital del fundador o emprendedor, de sus amigos, familiares y fans o personas que apuestan por la idea.

3.1.2. Investigación y desarrollo

Para empresas de base tecnológica, existe una etapa adicional y es la de Investigación y Desarrollo que involucra la elaboración del prototipo, las pruebas necesarias para corregir problemas técnicos y la validación inicial del mercado (prueba de concepto). En esta etapa, la constitución de las patentes es clave. El riesgo en esta etapa para los inversores es muy alto e incluso mayor a la primera etapa debido a que las inyecciones de capital necesarias son mayores y el valor en riesgo mayor. La probabilidad de que el emprendimiento no continúe es muy alta y, puesto que las inversiones no están colateralizadas, la probabilidad de pérdida total de lo invertido es también muy alta. Se necesita dinero de personas que estén dispuestas a correr mucho riesgo con tal de recibir ganancias atractivas o de personas o instituciones que apoyen la investigación e innovación.

3.1.3. Start Up

Cuando la idea ha sido validada técnicamente y en términos de mercado, se busca dar inicio a las operaciones en el mercado. La empresa sigue aún en el “valle de la muerte” (death valley) hasta que alcance su punto de equilibrio. Las probabilidades de fracaso o quiebra son muy altas (muy alto riesgo), pero el riesgo se concentra más en el componente de comportamiento de mercado y de management (emprendedor). Se necesita dinero capaz de soportar mucho riesgo con tal de recibir altas ganancias y no tanto buscando ser devuelto con una tasa de interés fija (deuda).

3.2. Crecimiento temprano

Después de iniciadas las operaciones, la empresa emprende un camino de crecimiento temprano que para algunos recién empieza luego de haber logrado el punto de equilibrio y mostrar que tiene ventas prometedoras. Las necesidades de capital son principalmente para el capital de trabajo y, aunque en menor medida, para bienes de capital. El riesgo general ya no es muy alto, aunque todavía se mantiene en la categoría “alto”.

3.3. Expansión

En esta etapa, la empresa ha demostrado tener ventas importantes y un horizonte de crecimiento muy atractivo. La velocidad de ventas crece rápidamente e inicia el proceso de ampliación de sus operaciones. Se necesita una cantidad considerable de capital para financiar más activos y para el capital de trabajo. El nivel de riesgo general percibido en esta etapa es “medio” pues aún la empresa está en camino de consolidar su posición en el mercado. Si bien existen necesidades de financiamiento de corto plazo, las necesidades de financiamiento de mediano plazo son más claras y necesarias para continuar con el crecimiento de la empresa.

3.4. Madurez

En esta etapa, la empresa consolida su crecimiento expandiendo fuertemente su presencia en el país o iniciando su internacionalización. Eventualmente, puede iniciar la compra de otras empresas pequeñas como parte de este proceso. El riesgo general es “medio-bajo” o “bajo”, dependiendo de otros factores como el tipo de producto o servicio brindado, el gobierno corporativo, las barreras a la entrada de competencia, entre otros.

El resumen de estas etapas se muestra en el siguiente cuadro:

Las alternativas de financiamiento que una MIPYME tiene a lo largo de su ciclo de vida las conoceremos en los capítulos siguientes y dependerán del tipo y magnitud de ganancia (monetaria o no) a la que aspira el que la propone así como del nivel de riesgo que quiera asumir para obtener esa ganancia.