HERRAMIENTAS PARA ANUNCIAR EN INTERNET

Publicado por Antonio en

1. SEO y SEM

SEO significa Search Engine Optimization, u optimización de los motores de búsqueda, como puede ser por ejemplo Google. Es ante todo un proceso orgánico, lo que quiere decir que no es pago. Esta es la diferencia fundamental. Se trata de la mejora de la visibilidad de nuestra web en los resultados de búsqueda de los buscadores, de forma tal que estén posicionados de la mejor forma posible.

Aquí juega un papel importante, el rol de las redes sociales, ya que una buena estrategia que anime a los usuarios a compartir enlaces en las redes de nuestra página web hará que el posicionamiento natural que establecen los buscadores sea mejor que el que podamos realizar con el intercambio de enlaces (que ahora mismo está penalizado por Google).

La optimización SEO incluye los procesos de:

a) Analizar, descubrir y solucionar los problemas técnicos de un sitio web, para que los motores de búsqueda lo indexen correctamente. Hay herramientas online gratuitas y de pago que ayudan en esta tarea.

2.1. Lograr enlaces desde otros sitios web

A fin de contar con enlaces entrantes a los que Google da cierto valor.

Si bien hay muchas maneras de hacer esto, podemos mencionar que la publicación de artículos en sitios web de terceros o los comentarios que se dejan en otros blogs suelen ser importantes, siempre que la dirección del sitio web propio sea mostrada.

En algunos casos otras personas usan nuestro sitio web como referencia en sus artículos y entonces agregan un enlace.

2.2. Identificar las páginas más importantes de nuestro sitio

Mejorar sus elementos significativos (por ejemplo, el título, palabras claves en el contenido, etc.) con el fin de permitir que los motores de búsqueda las consideren relevantes para ciertas búsquedas.

A) Es bien sabido que Google “lee” el contenido de las páginas que visita en forma automática, tratando de individualizar ciertos términos o frases que le permiten determinar su importancia. Poblar un artículo con ciertas palabras claves –sin abusar, claro- será beneficioso para aparecer en las primeras páginas de los resultados.

B) La optimización SEO mejora la posición de un sitio web en los resultados gratuitos de buscadores como Google, Yahoo y Bing y como consecuencia tiende a aumentar la cantidad de visitantes que un sitio web recibe.

El término SEM, Search engine marketing, se refiere a la promoción de un sitio web en los buscadores como Google, mediante el uso de métodos de pago como Google AdWords u otros medios como la colocación de anuncios en sitios webs o blogs muy visitados.

A) El marketing de buscadores es fácil de controlar y medir. Usted decide lo que quiere gastar, qué palabras o frases desea comprar, y exactamente la página a la que quiere que sus anuncios apunten.

B) La tarea del profesional SEM consiste en identificar y analizar las palabras claves y los términos más buscados por los usuarios, planificar y ejecutar campañas publicitarias y evaluar los resultados.

C) Generalmente para este tipo de campañas se usan páginas especiales de venta a donde los interesados son enviados luego de hacer click en cierto anuncio.

2. Publicidad contextual y analítica web

2.1. Publicidad contextual

Tipo de publicidad segmentada que llega al público interesado de maneras diferentes, como anuncios de texto, anuncios gráficos o videos. Este sistema realiza un rastreo de la página y muestra aquellos anuncios de productos o servicios acordes con las palabras contenidas en la misma. Las principales empresas dedicadas a la publicidad contextual son:

2.2. Analítica web

Es la “recopilación, medición, evaluación y explicación racional de los datos obtenidos de Internet, con el propósito de entender y optimizar el uso de la página web de la organización”.

Dicho en otras palabras, la analítica web se ocupa de estudiar la actividad que tiene lugar dentro de un sitio web con especial énfasis en el comportamiento del visitante.

2.2.1. Tunel de conversión

Veamos una pantalla de cómo se ve un informe que resulta de aplicar esta herramienta:

Nos permite conocer: número de visitas, duración, datos socio demográficos de los usuarios (lenguaje, ubicación, proveedor de Internet), registro de su comportamiento dentro del sitio web (fuentes de tráfico, páginas visitadas, secciones preferidas, desplazamientos entre ellas, palabras clave usadas), análisis del tiempo de carga, evaluaciones segmentadas, informes en tiempo real, análisis de redes sociales, registro del contenido más popular, informes publicitarios

2.2.2. Tunel de conversión

Serie de pasos que un usuario debe ejecutar en un sitio web para realizar el objetivo principal que persigue el inicio del proceso, la conversión.

El embudo completo estaría compuesto de esta manera:

  • Inicio del proceso de compra, el usuario añade un producto al carrito > 100 usuarios
  • El usuario deja sus datos personales > 32 usuarios
  • Elección de método de pago > 19 usuario
  • Se procede al pago de la compra > 7 usuarios
2.2.3. Ratios de conversión

Una ratio de conversión es la principal métrica para evaluar el éxito de una web comercial.

Por ejemplo:

En una web hotelera, se define el ratio de conversión como el porcentaje de visitantes que han realizado una reserva en dicha web, en un determinado espacio de tiempo.

3. Mapa de sitio

Un mapa de sitio es el índice de tu página web, contiene básicamente todas las páginas que tendrá tu sitio y la clasificación del mismo. Hacer tu mapa de sitio te ayudará a pensar qué información deseas colocar en tu web, cómo y dónde colocarla, y finalmente te dará una idea clara de cómo clasificarla. Aquí te damos dos ejemplos.

Ejemplo 1:

Ejemplo 2:

Ejercicio 4: Creando un mapa de sitio

Usted desea crear un sitio web para difundir lo sabroso de su comida y atraer más clientes. En base a los modelos presentados, diseñe el mapa de sitio de su empresa. No olvide incluir sus productos estrella. Debe decidir además si su página web incluirá sólo el catálogo o si también venderá por internet (comercio electrónico).

Tomado de: http://pizzahut.com.pe/restaurante/novedades

Tomado de: http://www.larosanautica.com/

Tomado de:http://www.pardoschicken.pe/

4. Página de aterrizaje

Una página de aterrizaje (en Inglés landing page), es aquella página a la que un usuario llega luego de haber hecho clic en un enlace, un banner, un anuncio de texto, incluso en los propios resultados de búsqueda de cualquier buscador como lo son Google, Yahoo o Bing.

Estas páginas están optimizadas para cumplir un determinado objetivo, porque algo debe quedar claro, una página de atterizaje siempre tiene que tener un objetivo

Es por eso que se optimizan de forma específica e individual en base al producto o servicio que se quiere promocionar, digamos por ejemplo que si tu empresa comercializa 100 productos diferentes, lo ideal es poder desarrollar una página de aterrizaje por producto, con sus propios textos, imágenes y obviamente sus propias palabras claves.

Los objetivos pueden ser diversos, como la venta de un producto, registro del usuario, suscripción a una newsletter, descarga de un software, etc, lo verdaderamente importante es que logremos responder a ese objetivo y a la satisfacción del usuario por encontrar lo que buscaba y le habíamos ofrecido.

Ejemplos de páginas de aterrizaje:

  • De descarga
  • Registro y captación de usuarios

Composición de una página de aterrizaje

Puedes utilizar las siguientes páginas para crear tus páginas de aterrizaje:

Son páginas gratuitas, pero ciertas características Premium requieren de cierto pago. En su mayoría son en inglés.

Si también desea crear una página web, puede encontrar plantillas en la siguiente dirección:

  • es.wix.com/website/templates

Donde podrá encontrar ya diferentes páginas pre-diseñadas y fáciles de modificar a su gusto.

Para la reserva de dominios existen diferentes páginas

Te recomendamos la página:

5. Atributos de los productos estrella

Te fue increíblemente bien con tu sitio web y lograste más clientes. Para complementar tu éxito se te ocurre ofrecer el servicio de entrega a domicilio. Para ello, debes escoger cuatro de tus platillos estrellas y realizar la descripción, el detalle, precio, etc. de tal manera que brindes toda la información para que tus clientes empiecen a ordenar. ¡Manos a la obra! Puedes colocar más atributos si lo consideras necesario.

6. Redes Sociales

Son medios de comunicación que ponen en contacto a personas, empresas y organizaciones que comparten intereses comunes o conocimientos. Las redes sociales más conocidas de internet son Facebook, Twitter, Instagram, entre otras. Las dos primeras son las que más usa la gente y son consideradas medios muy importantes para conectarse con sus clientes. Sacando un perfil personal o empresarial en alguna de ellas puedes establecer contacto con personas o empresas del Perú y del otro lado del mundo, siempre y cuando acepten tu “solicitud de amistad”. Como en una web, en una red social puedes colgar catálogos, fotos, videos y dar información sobre tu empresa, productos o servicios. Del mismo modo, con tu red de amigos pueden compartir comentarios sobre la calidad de tus productos, las necesidades de los clientes o las últimas novedades en tu giro de negocio.

Facebook es hoy una de las más populares, para las personas y para las empresas que publicitan allí sus productos y servicios. Es uno de los sitios web más visitados en todo el mundo.

6.1. Ventajas de pertenecer a una red social

A) Es un medio de publicidad local y global para los productos y servicios que elaboras. A través de los comentarios de los amigos de tu red se impulsa el marketing “boca a boca”.

B) Sus costos como medio de publicidad son muy bajos.

C) Le permite a tu empresa relacionarse directamente con los clientes y conocer lo que piensa cada uno de ellos.

D) Ayuda a que se conozcan las características de tus productos o servicios y los promociona. Permite poner noticias de la empresa, lanzamientos de nuevos productos, etc.

E) Puede utilizarse para buscar trabajadores de calidad.

F) Incrementa la presencia de tu negocio en Internet.

G) Te permite ver lo que está haciendo tu competencia y el reconocimiento de su marca.

6.2. Desventajas de pertenecer a una red social

A) Si se hace un comentario negativo de tu producto o servicio, puede dañar tu imagen.

B) Requiere esfuerzo y tiempo mantener el diálogo con los clientes y actualizar la información constantemente.

C) Puedes no llegar a todas las personas que esperas.

D) Si no lo utilizas sabiamente puedes perder tiempo valioso para enfocarte en tu empresa.

6.3. Facebook

La página de Facebook personal muestra:

  • Representa a una persona
  • Contiene información personal
  • Los contactos son nuestros amigos
  • Para hacer amigos debes agregar a alguien.

La página de una empresa muestra:

  • Representa a una empresa
  • Contiene fans o seguidores
  • Los seguidores son amigos, posibles clientes.
  • Las actualizaciones son públicas.

¿Quiénes pueden promocionar o vender por Facebook?

  • Restaurantes
  • Gimnasios
  • Médicos
  • Hoteles
  • Spá
  • Abogados
  • Odontólogos
  • Academias
  • Etc..