ANUNCIOS PUBLICITARIOS, EFECTOS MULTIPLICADORES DE INTERNET, REPUTACIÓN ONLINE Y REDISEÑO DE PROCESOS

Publicado por Antonio en

1. Anuncios publicitarios

Ejercicio 6: Elabora dos anuncios publicitarios

(Facebook y Google)

¡Felicitaciones! Tu servicio de delivery ha sido un éxito. El siguiente paso es crear un anuncio en Facebook y Google para que tus clientes te vean mientras navegan, se antojen de tus platillos y ordenen lo que les provoque. A continuación, vas a diseñar ambos anuncios:

2. Efectos multiplicadores de Internet

“The tipping point”, personalización masiva, “the long tail”, teoría del cisne negro e inteligencia de enjambre.

2.1. “The tipping point”

“The Tipping Point: How Little Things Can Make a Big Difference” (“El punto de quiebre: cómo las pequeñas cosas pueden hacer una gran diferencia”) es un libro del periodista y sociólogo Malcolm Gladwell.

La idea principal del libro es que existe un punto de inflexión o de quiebre a partir del cual los efectos de un proyecto se potencian al máximo creando un cambio significativo. Para validar este proceso, Gladwell realiza una comparación con el desarrollo de epidemias virales y fenómenos sociales.

Al igual que la expansión de las epidemias, los usos y costumbres, tradiciones y pensamientos se difunden rápidamente entre las sociedades (el llamado fenómeno de la viralización).

Ejemplo: la campaña publicitaria de San Fernando, llamada “Jueves de Pavita” se viralizó en nuestro país en el 2013.

2.2. Personalización masiva

El marketing, debido a la globalización y la explosión demográfica actual, ha ido evolucionando hacia el concepto de la masificación de las ventas.

Hoy en día, la tecnología, las mejoras en la comunicación, el refinamiento en logística y una mayor capacidad productiva han permitido evolucionar hacia un escalón superior: “La personalización masiva”.

Este concepto es el proceso mediante el cual las empresas interactúan de a uno a uno de manera masiva con sus clientes, de modo que se ofrecen productos/servicios personalizados de acuerdo a las preferencias de cada consumidor. Veamos un ejemplo: Nike Shop de Estados Unidos ofrece a sus clientes la opción de diseñar su propio calzado deportivo con la elección de los colores para cada elemento distintivo del zapato. Para conseguir satisfacer esta necesidad, Nike tiene la capacidad productiva de hacer los zapatos de manera estandarizada (y masiva, si así lo desea), pero personalizada.

2.3. The long tail

“The long tail” (“La larga cola”) es una expresión publicada por Chris Anderson en un artículo de la revista Wired de octubre de 2004, en el cual describió determinados tipos de negocios y modelos económicos, como Amazon.com o Netflix.

En este artículo Anderson explica que, para él, la reducción de los costos de almacenamiento y distribución actuales permite que un negocio ya no solo deba enfocarse en la venta de unos pocos productos. Bajo este postulado, existen dos tipos de mercado:

A) El mercado de masas: centrado en el alto rendimiento de pocos artículos y que según Chris Anderson prácticamente pertenece al pasado.

B) El nicho de mercados: se basa en la suma de todas las pequeñas ventas de muchos productos, que pueden igualar o superar al primer tipo de mercado.

Ambos mercados se encuentran representados en el gráfico de The Long Tail; son la cabeza y la cola del gráfico, respectivamente.

2.4. Teoría del cisne negro

Esta teoría fue concebida por Nassim Nicholas Taleb en el 2007. También llamada “Teoría de los Eventos del Cisne Negro” es una metáfora que postula el concepto de que cuando un evento es una sorpresa (para el observador o consumidor) y tiene un gran impacto, después del hecho, este evento sorpresivo es racionalizado por retrospección, es decir, como si pudiera haber sido esperado.

Taleb quiso explicar la posibilidad de que pueden suceder eventos improbables e impredecibles de gran escala, que luego de ocurridos serán explicados con razonamientos lógicos recurriendo a un tiempo anterior, como las guerras, grandes descubrimientos científicos, el Internet o los teléfonos celulares.

2.5. Inteligencia de enjambre

La expresión fue introducida por Gerardo Beni y Wang Jing en 1989, con el fin de emplearla en trabajos de inteligencia artificial.

La inteligencia de enjambre es una rama de la Inteligencia artificial que tiene el propósito de estudiar el comportamiento colectivo de los sistemas descentralizados, auto-organizados, naturales o artificiales . En el caso de sistemas naturales, dos ejemplos son las colonias de hormigas y abejas. El ejemplo del sistema artificial es Internet, donde un sinnúmero de personas interactúa entre sí y con la red.

Los sistemas de inteligencia de enjambre están típicamente formados por una población de agentes simples que interactúan localmente entre ellos y con su medio ambiente.

3. Reputación Online y Herramientas de monitoreo de marcas.

3.1. Reputación online

La reputación online es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en la Internet. La reputación online la “fabrican” también el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones sobre una persona o marca en particular.

3.2. Herramientas de monitoreo de marcas

Existen diferentes herramientas gratuitas y pago para monitorear la actividad de una palabra, ya sea una marca o un nombre de un empresario.

Algunas de estas herramientas son: Aquiles, Social Bakers, Addict-o-matic, entre otras.

4. Rediseño de procesos

Te fue súper bien con tu servicio de delivery y lograste más clientes gracias a los anuncios que creaste en Facebook y Google. Sin embargo, tus procesos se han visto afectados. Antes del servicio de delivery, tu proceso de atención a cliente sólo consistía en la atención en el restaurante y era así: