EL INTERNET COMO CREACIÓN DE VALOR COLECTIVA, ESPACIO VIRTUAL Y REDES SOCIALES PARA EL NEGOCIO

Publicado por Antonio en

1. Creación de valor colectiva

1.1. Propiedades, ventajas y desventajas de los metadatos

1.1.1. ¿Qué son los metadatos?

Los metadatos son datos que describen otros datos. Es decir, información organizada que describe a otra información y que nos permite encontrarla, gestionarla, controlarla, entenderla y preservarla en el tiempo.

Un ejemplo es el de una canción en formato MP3. Podríamos explicarlo así: el “dato” es el sonido que estamos acostumbrados a escuchar, y los metadatos es toda aquella información extra, como título de la canción, álbum, año, autor, carátula, género, etc.

Un tipo de metadato son las etiquetas o “tags” que son las palabras clave que describen a algún objeto o “dato”. Estas proporcionan información que describe el dato (por ejemplo una imagen digital o un clip de vídeo) y que facilita su recuperación.

1.1.2. Ventaja

Permiten encontrar de manera rápida la información que se necesita, mediante la búsqueda previa de etiquetas relacionadas con el tema.

1.1.3. Desventajas
  • Las etiquetas no tienen un significado único y explícito
  • La “palabra de la etiqueta” es completamente personal, por lo que puede darse un etiquetado sinónimo.
  • Los usuarios pueden introducir etiquetas sin sentido o que solo tengan un sentido válido para ellos mismos.

1.2. Propiedades, ventajas y desventajas de los marcadores sociales

1.2.1. ¿Qué son los marcadores sociales?

Los marcadores sociales son servicios online que permiten al usuario almacenar de forma estructurada enlaces web con opción a recuperarlos posteriormente. En este sentido, son similares, a la opción de “Favoritos” de los navegadores web porque la información está accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

1.2.2. Ventajas:

– Mantiene listas de páginas webs relevantes para el usuario.
– Incentivan la creación de comunidades de usuarios sobre un tema determinado, al tener la opción de compartir los enlaces deseados.
– Aumentan la visibilidad del contenido del sitio web.
– Incrementan el valor de los listados a tráves de rankings.
– Facilitan la vigilancia y seguimiento de los temas de interés de forma rápida.

1.2.3. Desventajas:

– No hay un sistema pre-establecido de palabras clave o categorías.
– Las etiquetas pueden tener más de un significado y ofrecer resultados inexactos debido a confusiones entre sinónimos.
– No existe una forma para estructurar las etiquetas de forma jerárquica. Por ejemplo, un sitio puede ser etiquetado con las palabras queso y cheddar, pero no tenemos forma de indicar que cheddar es un tipo de queso.

1.3. Folksonomía

La folksonomía o “clasificación realizada por la gente” es un término social que surge cuando varios usuarios colaboran en la descripción de un mismo material informativo. Es muy utilizada en entornos sociales, por ejemplo: Flickr, Facebook e incluso Gmail. Gracias a la folksonomía, el tiempo que emplean los usuarios usando complejos sistemas de clasificación se reduce mucho, haciendo más fácil clasificar y encontrar la información que se requiere.

2. Internet como espacio virtual.

La web: de recurso a entorno hipermediático, inteligencia colectiva, validación social.

2.1. De recurso a entorno hipermediático

Internet constituye un entorno hipermediático, es decir, un lugar que contiene hojas electrónicas con información, que integra hipervínculos que permiten enlaces a otros sitios o documentos. También muestra imágenes estáticas o en movimiento y reproduce sonidos.

2.2. Inteligencia colectiva

Es una forma de inteligencia que se origina en la colaboración de muchos individuos para la resolución de problemas. Si se aplica este concepto a las redes, significa que los usuarios en conjunto van creando contenidos o categorizando los mismos en la web.

2.3. Validación social:

Concepto que explica cómo un producto o contenido es apoyado por la comunidad virtual, factor que provoca que otros usuarios también se inclinen a dar una valoración positiva y posiblemente adquirir el producto o servicio. Ejemplo: valoración de hoteles, restaurantes, páginas web, entre otros.

3. Redes sociales.

Tipología de las redes sociales, características y ámbitos de aplicación.

3.1. ¿Qué es una red social?

Forma de interacción social que involucra a un conjunto de personas relacionadas a partir de afinidades, similitudes a nivel profesional, amistad y parentesco.

3.2. Tipología de las redes sociales

3.2.1. Redes sociales horizontales:

Son las redes sociales que no fueron creadas para alojar a un tipo específico de usuario o un tema en particular. Al modo contrario, estas redes permiten la libre participación de quien así lo desee, pudiendo interactuar de manera general. Ejemplos: Facebook, Twitter, Instagram, Google +, etc.

3.2.2. Redes sociales verticales:

Son aquellas dirigidas a un público determinado. Es decir, son especializadas. Las personas acuden a ellas debido a un interés en común. Se dividen en:

3.2.2.1. Profesionales:

Su objetivo se centra en establecer un nexo entre distintos profesionales. A través de ellas es posible compartir información en torno a una especialidad concreta, originando relaciones laborales. Incluye redes como LinkedIn o blogs sobre un tema en particular.

3.2.2.2. Verticales de ocio

Tiene como finalidad reunir a usuarios que compartan actividades de esparcimiento tales como deportes, música, videojuegos. Algunos ejemplos son Wipley, Dogster, etc.

3.2.2.3. Verticales mixtos

Esta clase de red ofrece una fusión entre las dos anteriores, proporcionando al público un lugar concreto donde desarrollar actividades profesionales y personales. Unience es un ejemplo de estas redes.

3.3. Características de las redes sociales

Todas las redes sociales mencionadas se caracterizan por tres factores en particular:

  • Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos)
  • Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades)
  • Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos).

3.4. Ámbito de aplicación de las redes sociales

Los lugares donde se pueden aplicar las redes sociales son múltiples; entre los más importantes sectores se puede mencionar el gobierno, la educación y los negocios.

3.5. Exposición de teorías:

Ley de Metcalfe, Ley de Reed, Teoría de seis grados de separación.

3.4.1. Ley de Metcalfe

Fue formulada por primera vez en 1976 por Robert Metcalfe, y explica muchos de los efectos de red de las tecnologías y redes de comunicación, como Internet. Postula que el valor de una red de comunicaciones aumenta proporcionalmente al cuadrado del número de usuarios del sistema.

A modo de ejemplo, suele emplearse un aparato de fax: una única máquina de fax es inútil, pero su valor aumenta con el número total de máquinas de fax de la red, dado que aumenta el número de personas con las que puede haber comunicación.

3.4.2. Ley de Reed

La ley fue enunciada por David P. Reed y afirma que la utilidad de redes grandes, en particular redes sociales, escala exponencialmente con el tamaño de la red. Reed apoya su teoría en eBay, y explica cómo el éxito de esta página está basado en la formación de comunidades online con intereses similares.

3.4.3. Teoría de seis grados de separación:

Es una hipótesis que intenta probar que cualquier persona puede estar conectada a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando así a ambas personas con sólo seis enlaces). Esta teoría fue inicialmente propuesta en 1930 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en un cuento llamado Chains.