EL POTENCIAL DE CADA MODALIDAD ASOCIATIVA

Publicado por Antonio en

1. Las cooperativas

Pueden ser de dos modalidades:

a) De usuarios, constituida para brindar servicios a sus socios. Los propietarios de la Cooperativa son los socios que hacen uso de los servicios que ella brinda.

b) De trabajadores, constituida para brindar trabajo a sus socios. En este caso, los propietarios de la Cooperativa son los socios que trabajan, socios-trabajadores.

2. Los consorcios

Son contratos asociativos para participar activamente en un negocio determinado con el objeto de obtener un beneficio económico. Existen dos formas de consorcio:

a) Consorcio con contabilidad: tiene su representante legal, RUC y tributa como cualquier otra empresa, pero los participantes siempre mantienen su independencia.

b) Consorcio sin contabilidad: las empresas participantes entregan sus productos a una que denominarán operador, la cual venderá y usará su RUC para la transacción.

3. La asociación

La Asociación. Son organizaciones de personas naturales o jurídicas mediante las cuales sus actores participan activamente y se compromete a desarrollar las actividades encargadas.

Entre los beneficios más importantes están el poder realizar compras de insumos o equipos más económicas, han accedido a capacitaciones, tienen escala suficiente para acceder a mercados internacionales, entre otros.

4. La franquicia

Es una modalidad asociativa de largo plazo en la cual existe un franquiciador que concede el derecho de uso de una marca registrada a un franquiciado.

Este último debe acatar normas muy estrictas referentes al desarrollo del negocio. El franquiciador brinda soporte constante para el manejo de los procesos del negocio, y recibe un porcentaje de las utilidades obtenidas por el franquiciado. El franquiciador le traslada la inversión y el riesgo, implícitos en todo emprendimiento empresarial, al franquiciado. Normalmente, esta modalidad asociativa es adoptada por empresas de servicios, y brinda el potencial de tener alcance internacional relativamente rápido y a bajo costo.

5. Joint venture.

Es una modalidad asociativa en la que normalmente dos o más empresas se unen para formar una compañía nueva en la cual ambas empresas originales comparten ganancias y gastos.

Básicamente, el beneficio del join Venture es que se logra compartir el riesgo y permite superar la barrera de entrada a un nuevo mercado. Por este motivo la práctica usual es que una empresa foránea haga un acuerdo comercial con una empresa local para poder ingresar exitosamente al mercado.

6. Sub-contratación

Subcontratación. Modalidad asociativa que consiste en que una empresa externa toma el control de ciertos procesos de negocio de otra compañía: nóminas, servicio al cliente, sistemas de información, entre otros.

Los principales beneficios que obtiene la empresa que sub-contrata son que se dedica a su negocio central, y que la sub-contratación le permite bajar costos.

6.1. Programa de desarrollo de proveedores (Pdp)

Instrumento de política de desarrollo productivo orientado a fortalecer la articulación productiva empresarial, fortaleciendo la calidad y productividad de los proveedores, que adquieren las competencias y capacidades que son requeridas por las tractoras, promoviendo así el desarrollo productivo de ambas.

El Programa de desarrollo de proveedores se financiará con parte de los recursos del Fondo MIPYME, que dispone de hasta S/. 100 millones para incrementar la productividad de las MIPYME

6.1.1. Ventajas para el proveedor

A) Demanda segura y acciones de mejora orientados reducen riesgos de inversión
B) Facilita financiamiento de inversión en mejoras
C) Incremento de productividad, promueve innovación
D) Inserción en cadena productiva, mejora su acceso a Mercados

6.1.2. Ventajas para la tractora

A) Insumos de mejor calidad, precios más bajos, promueve innovación e incremento de productividad
B) Incentiva el financiamiento de desarrollo de proveedores desde el área de abastecimiento
C) Facilita vínculo de confianza de largo plazo: Compromisos de TRACTORA y PROVEEDORES.

6.1.3. Relacionados al proyecto

Relevancia e impacto de los objetivos y resultados esperados; consistencia de objetivos, estrategia y acciones propuestas; mercado de destino de los bienes finales; grado de innovación del proyecto

6.1.4. Relacionados a los participantes

Cantidad y homogeneidad de proveedores que presenta la tractora; caracterización de la tractora; experiencia de los proveedores; y antigüedad de su relación con la tractora

6.1.5. relacionados a los beneficios y la sostenibilidad de intervención

Nivel de aportes de contrapartida; grado de encadenamiento de las empresas; proyección de ventas incrementales y empleo; y grado de des-centralización territorial