ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL

Publicado por Antonio en

1. Definición, ventajas y oportunidades de asociarse

La Asociatividad es el acuerdo voluntario de dos o más empresas para colaborar complementariamente con la finalidad de lograr un objetivo estratégico común.

Las empresas que optan por alguna modalidad asociativa están dispuestas a contribuir con algún recurso estratégico para lograr, por ejemplo, el incremento de sus ingresos (haciendo negocios más grandes) o la disminución de costos (compra de insumos en mayor volumen).

1.1. ¿Qué entendemos por asociatividad?

Tema: Concepto de asociatividad
Actividad 2: Casuística Tema: Concepto de asociatividad

Claudia tiene su negocio en un barrio donde hay varios empresarios que, como ella, son confeccionistas. Sus clientes están contentos porque ahí encuentran variedad y calidad a distintos precios. Además, se enteran de las movidas del sector, como por ejemplo el uso de una nueva maquinaria. Un día, un señor muy elegante, el señor Smith, se presenta en el taller de Claudia, y se identifica como representante de una gran empresa extranjera que tiene importantes marcas a nivel mundial. Le dice a Claudia que tiene un pedido muy grande, le muestra la producción que necesita y le hace una oferta formal del dinero que recibirá por el trabajo. Claudia saca sus cuentas, y se da cuenta que ella sola no podrá producir todo a tiempo, que no tiene el capital para la compra de insumos y que tendría que contratar servicios por ciertas operaciones que ella no puede realizar porque no tiene la máquina adecuada. Calcula que necesita conversar con 9 empresarios para poder atender el pedido y no perder esta oportunidad.

Al día siguiente, Claudia visita a los 9 empresarios y los cita a una reunión, en la cual todos están de acuerdo con participar en el negocio. Jorge, uno de los confeccionistas, dice que él puede poner la máquina que le falta a Claudia; Martha, otra empresaria, considera necesario hacer una especie de contrato para que queden claras las obligaciones y derechos de todos los participantes.

¿Qué opinas sobre la situación de Claudia? ¿Te ha tocado una situación igual? ¿Identifica qué más debe tomar en cuenta Claudia para aliarse con los demás confeccionistas? ¿Qué es la asociatividad? ¿Cuáles son sus características?

1.2. Condiciones para la asociatividad

Las características para una buena asociatividad son:

  1. Participación voluntaria
  2. Acuerdo formal
  3. Objetivo común
  4. Recursos complementarios
  5. Las empresas mantienen su identidad e independencia

Tema: Aspecto críticos para la asociatividad

Claudia está desanimada. Ya van dos reuniones con sus amigos empresarios, pero se van dando varios desacuerdos entre ellos, lo cual impide concretar una alianza entre ellos. Además, le preocupa que el Sr. Smith la ha llamado dos veces y teme perder esta oportunidad. El primer inconveniente surgió con Martha porque ella argumenta que debe recibir más ganancias que el resto porque tiene una máquina que nadie más tiene y es importante para el acabado de la prenda. Jorge, otro de los socios dice que él sólo participará si se deja de lado a Martha porque no tiene buenas referencias de ella, y que él puede conseguir a otro confeccionista con los mismos equipos que ella tiene. Olga dice que mejor se le debería cobrar más al cliente porque lo que ofrece está por debajo del mercado y parece que se quiere aprovechar. Dos posibles socios de Claudia se retiraron porque dicen que podría perder a sus clientes regulares. A Claudia le preocupa además que no todos confeccionan el tipo de prenda solicitado, incluso ha visto producción parecida y ve muchos problemas de calidad en el acabado.

¿Qué opinas sobre la situación de Claudia? ¿Cuál es tu diagnóstico de la situación? ¿Qué debe hacer Martha? Identifica qué se debe dar para que una posible alianza o asociatividad se concrete.

1.3. Ventajas y oportunidades para las Mipyme

a) Ingresar a nuevos mercados: De manera individual, una empresa pequeña no tiene chances de atender a ciertos tipos de clientes y mercados. Pero si se alía con otros empresarios, podrán atender la cantidad o la calidad demandada por los clientes de ese mercado antes inaccesible. Es decir, superan la barrera de entrada.

b) Desarrollo de nuevos productos y servicios: Cada empresa desarrolla sus propios procesos de fabricación. Las empresas que están dispuestas a compartir sus conocimientos lograrán entre todos los participantes enriquecer la calidad de su producción. Y, por otro lado, podrán invertir sus capitales en conjunto para desarrollar nuevos productos para sus clientes o nuevos mercados en el extranjero, por ejemplo.

c) Alcanzan economías de escala: La compra de insumos es crítica en la estructura de costos de las empresas, mucho más para una empresa pequeña. Una alianza con otras para hacer compras conjuntas de insumos les proporciona un poder de negociación frente a su proveedor.

d) Generan fortalezas frente a grandes competidores: Varios empresarios unidos pueden llegar a operar como una gran empresa (siempre y cuando alcancen niveles de eficiencia) y hacer frente a competidores que antes no hubieran podido. Es decir, pueden ir generando barreras de entrada a su mercado.

Buenas practicas para la asociatividad:

La elección de los asociados: Cada empresa participante debe poseer alguna fortaleza que complemente la de los otros.

Beneficios mutuos: Desde un inicio debe quedar claro qué gana cada empresa por ser parte de una iniciativa en conjunto. Así como también de los riesgos que compartirán.

Cumplir los compromisos: Cada uno de los socios debe cumplir con sus compromisos para lograr los objetivos deseados. Si se realizó una buena elección de los participantes, entonces el paso a seguir es asignar de manera concertada el aporte de cada uno (que se perciba como justo por todos).

Fomentar la confianza: Es importante abrir los canales de comunicación y lograr sólidas relaciones interpersonales entre los líderes de las empresas aliadas. Se gana eficiencia al momento de coordinar acciones y permite potenciar los compromisos adquiridos.

Gestión de la modalidad asociativa: Es importante que las empresas participantes definan los roles para administrar adecuadamente la alianza. La idea es gestionar eficientemente los recursos aportados y lograr el objetivo común.

Ahora que conocemos las ventajas de asociarse para crecer, veamos las modalidades asociativas:

1.4. La cooperativa

La Cooperativa. Es el conjunto de personas que se agrupan con el objetivo de realizar una actividad empresarial de propiedad conjunta y beneficios compartidos. Las principales ventajas para sus miembros son la capacidad de obtener mayor poder de negociación frente a proveedores como a clientes, y un mejor aprovechamiento de las oportunidades del sector al que pertenecen. La pueden conformar personas naturales, personas jurídicas, otras cooperativas, comunidades campesinas, entre otros.

1.4.1. Principios de una cooperativa:

Las Cooperativas se rigen por los llamados “Principios Cooperativos” que vienen a ser normas básicas reconocidas universalmente que deben seguir de manera obligatoria. En el Perú, se encuentran regulados por la Ley General de Cooperativas.

1.4.2. Las cooperativas pueden ser de dos modalidades:
  • De usuarios, constituida para brindar servicios a sus socios. Los propietarios de la Cooperativa son los socios que hacen uso de los servicios que ella brinda
  • De trabajadores, constituida para brindar trabajo a sus socios. En este caso, los propietarios de la Cooperativa son los socios que trabajan, socios-trabajadores.

No es posible que una cooperativa sea de usuarios y a la vez de trabajadores.

Las cooperativas pueden ser de 19 tipos, según el sector económico (agrario, producción, financiero, servicios, comercio, vivienda y minería). En el Perú, más del 56% de las cooperativas se concentra en 2 actividades económicas. El 36% lo conforman cooperativas de ahorro y crédito y el 20.5% las cooperativas agrarias.¿Quiénes pueden constituir cooperativas?

La Cooperativa tiene su fundamento en la cooperación de todos sus socios, por ello es muy importante que todos los integrantes persigan el mismo fin para beneficiarse en forma directa obteniendo un bien, un servicio o trabajo en las mejores condiciones.

  • Personas naturales
  • Cooperativas
  • Comunidades campesinas
  • Entidades del sector público
  • Personas jurídicas sin fines de lucro
  • Personas jurídicas con fines de lucro que califiquen como pequeña empresa

¿Cuántos socios se necesitan para formar una Cooperativa?

La Ley General de Cooperativas, no establece un mínimo ni un máximo de socios; sin embargo, se recomienda un mínimo de 11 personas considerando la existencia de 4 órganos directivos, que son integrados por un número impar de miembros.

Cuando la asamblea general cuente con más de 1,000 socios puede nombrarse a delegados.

1.5. Los consorcios

Los Consorcios. Son contratos asociativos mediante el cual las partes participan activamente en un negocio determinado con el objeto de obtener un beneficio económico. Los participantes mantienen su autonomía y cada uno se compromete a desarrollar las actividades encargadas.

Entre los beneficios más importantes están el consolidar una imagen de liderazgo en el mercado, permite tener escala suficiente para acceder a mercados internacionales y beneficiarse de las fortalezas que aporten los demás miembros.

Existen dos formas de consorcio:

a) Consorcio con contabilidad: tiene su representante legal, RUC y tributa como cualquier otra empresa, pero los participantes siempre mantienen su independencia.

b) Consorcio sin contabilidad: las empresas participantes entregan sus productos a una que denominarán operador, la cual venderá y usará su RUC para la transacción.