MERCADO ALTERNATIVO DE VALORES

Publicado por Antonio en

El Mercado Alternativo de Valores (MAV) es un segmento de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) que está dirigido a las pequeñas y medianas empresas peruanas que se encuentran en la etapa de expansión o madurez en su ciclo de vida, que facilita el acceso a financiamiento en el mercado bursátil a menores costos y con menores requerimientos y obligaciones de información que en el mercado de valores principal o tradicional. No nos debemos olvidar que la Bolsa de Valores de Lima es un mercado en el que se negocian (compra/venta) acciones de empresas, títulos de deuda emitidos por empresas y otros instrumentos.

1. El capital puede llegar a través de tres caminos:

1.1. Emisión de instrumentos de deuda de corto plazo:

Los inversionistas compran títulos de deuda


1.2. Emisión de instrumentos de deuda de largo plazo:

Los inversionistas compran títulos de deuda


1.3. Emisión de nuevas acciones de la empresa (propiedad):

Los inversionistas compran títulos representativos de propiedad/patrimonio (acciones)

2. Los requisitos para acceder a este mercado son:

A) Empresas peruanas que registren operaciones en los últimos 3 años
B) Pequeñas y medianas empresas que tengan una facturación menor a S/. 200 millones en los últimos 3 años en promedio
C) Empresas que no tengan valores inscritos en la BVL o en otras bolsas
D) Empresas que no estén obligadas a inscribir valores en el Registro Público del Mercado de Valores

3. Procedimiento

3.1. Estructuración

Existen formatos de estructuración preestablecidos facilitados por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Sobre éstos, la empresa decide los términos particulares del financiamiento: tipo de valor, monto, plazo y moneda.

3.2. Inscripción

la empresa inscribe el valor en el Registro Público del Mercado de Valores (RPMV) de la SMV y en el Registro de Valores de la Bolsa de Valores de Lima (RBVL).

3.3. Colocación

Se invita a los inversionistas a destinar capital y se subasta el valor en el mercado.

3.4. Emisión

Se emiten los valores y la empresa obtiene el financiamiento deseado.

4. ¿Qué beneficios tiene esta fuente alternativa de capital?

En primer lugar, gracias al MAV la mediana empresa puede acceder a mayores montos de financiamiento de los que podría a través de un financiamiento a través del sistema financiero y a menores tasas. Así mismo, las comisiones que cobran tanto la BVL como la SMV y Cavali (empresa que maneja la compensación y liquidación de los valores que se negocian en la bolsa) están reducidas a la mitad respecto a lo que normalmente cobran en el mercado de valores común. Así mismo, los requisitos para la emisión y listado de los valores son menores. Al mismo tiempo, los requerimientos y obligaciones de información también son menores en relación al mercado común de valores. Los costos de estructuración y asesoría legal se disminuyen pues las empresas utilizarán formatos estándares disponibles en el portal de la SMV (prospectos y contratos).

Finalmente, el que una empresa mediana liste sus valores en la BVL genera una mejor exposición y prestigio frente a clientes y proveedores, contribuyendo esto a incrementar la percepción de seguridad y confianza en la forma cómo se maneja la empresa.

A tener en cuenta

a) Como este financiamiento se concretará gracias a inversionistas que estarán dispuestos a otorgar financiamiento, los costos y riesgos deben ser muy bien estructurados razón por la cual los programas de deuda deben ser de un tamaño tal que justifiquen todos los costos de estructuración y de mejoramiento de riesgo que se han incurrido.

b) Es muy importante que la empresa empiece a caminar por la adopción paulatina de prácticas de buen gobierno corporativo como una forma de generar más confianza en los inversionistas e incrementar la posibilidad de recibir financiamiento a mejores tasas de interés.

c) El informe de clasificación de riesgo es realizado por una empresa tercera e independiente especializada en evaluar los riesgos implícitos en los títulos valores a ser emitidos o que están en circulación. La empresa analiza los puntos a favor y en contra en términos de riesgo que existe en la operación de financiamiento y emite una calificación según un ranking. Analizan, por ejemplo, los indicadores de liquidez (capacidad de la empresa para afrontar sus deudas de corto plazo) y solvencia (capacidad de la empresa para afrontar sus deudas de corto plazo), la evolución de sus ventas, los accionistas, miembros del directorio (de ser el caso) y el equipo gerencial y las prácticas básicas de buen gobierno corporativo. También, analizan los indicadores de endeudamiento, la comparación entre la deuda que tiene la empresa y su patrimonio, los gastos financieros, los activos que posee y los indicadores de gestión como la rentabilidad de la empresa y los márgenes brutos, operativos y netos, entre otros factores.

d) Por ejemplo, si la nota clasificatoria ha sido baja, la compañía clasificadora está indicado que existe probabilidad media de problemas de pago de la deuda por parte de la empresa mediana. Esto se traduce en que los inversionistas no quieran comprar esa deuda y la empresa no pueda recibir el financiamiento o que la compren exigiendo se les pague un interés muy alto. Si por el contrario, la nota clasificatoria fue muy buena, los inversionistas pujarán por comprar esa deuda (entregar financiamiento) a la empresa y la tasa de interés será pequeña.

e) Una empresa que cotiza sus acciones o títulos de deuda en este mercado, tiene la obligación de revelación de información inmediata al mercado ante la ocurrencia de hechos de importancia que pueden influir de manera razonable en el valor de esos títulos. Por tal razón, la empresa debería prepararse y organizarse internamente para tener un responsable de revelar esta información.