¿QUÉ ES EL SISTEMA FINANCIERO?

Publicado por Antonio en

1. ¿Qué alternativa de financiamiento entrega el sistema financiero?

De todas las entidades reguladas y no reguladas mencionadas, no están autorizadas a captar depósitos de ahorro las Edpyme y las ONG. Las instituciones financieras como los bancos, cajas, financieras, Edpymes y Cooperativas prestan el dinero de otros (por ejemplo, ahorristas) o su propio capital (dinero de los dueños de esas instituciones). En general, las que prestan el dinero de otros por cuenta propia, lo que hacen es intermediar (ponerse al medio) entre la persona que tiene dinero (superavitario/ahorrista) y el que lo necesita (deficitario/institución). A esto se le conoce como intermediación financiera indirecta.

2. ¿Qué evalúa el sistema financiero cuando solicito un crédito?

El modelo de evaluación de las solicitudes de crédito varía entre cada entidad dependiendo de sus políticas de gestión de riesgo, los años de experiencia en un segmento específico, los modelos de evaluación crediticia soportados en tecnologías de la información que hayan desarrollado, la experiencia como cliente que hayas tenido tu o tu empresa, los indicadores financieros que tu empresa debe tener, entre otros diversos factores. Sin embargo, hay cinco factores que son la base de cualquier sistema de evaluación y que finalmente constituyen recomendaciones claras de qué áreas debes mejorar o como puedes prepararte para, en general, ser un atractivo sujeto a crédito. Estos factores o dimensiones de análisis son conocidos como las 5C y de lo contamos a continuación:

2.1. El carácter:

Es la dimensión más importante en el análisis que te harán. Se trata de analizar tu voluntad de pago que es lo que finalmente hará realidad el pago incluso al margen del desempeño financiero de tu empresa. Cada institución financiera tiene su propia tecnología para tratar de averiguar esto, pero la que es común a todas ellas es la revisión de tu historial crediticio. Si, por ejemplo, tú o tu empresa están reportados como morosos la percepción de la voluntad de pago se verá muy dañada. Por esa razón: ¡Nunca descuides el pago puntal (o mejor aún adelantado) de tus deudas y las de tu empresa!¡Serán tu carta de presentación!

2.2. La capacidad

Es la destreza que existe en tu empresa para pagar sus deudas y ser dirigida. Respecto al primer aspecto, deberás demostrar que tu empresa puede generar los flujos necesarios para pagar el crédito con los ingresos que se generarán gracias a la solicitud de crédito que estás presentando o con los actuales ingresos que tiene la empresa. Por ejemplo, si quieres pedir un crédito para adquirir una nueva máquina empacadora y no muestras cómo esa nueva adquisición generará más ventas y mejores condiciones para pagar el crédito, entonces, es muy probable que no te den el crédito.

En relación al segundo aspecto, si no tienes experiencia en el rubro de empresa que has empezado o tu equipo de personas no muestra habilidad para llevar adelante la empresa, para generar flujos positivos de ingresos y ganancias; entonces tu análisis sobre esta dimensión se verá afectado. Por el contrario, si tienes experiencia en el tipo de negocio que tienes o, en general, si tienes experiencia en ser empresario o emprendedor y tu equipo de personas tienen un excelente nivel para dirigir a la empresa a la generación de flujos; entonces tu análisis sobre estar dimensión será muy positivo. Esta habilidad o destreza que existe en ti y en tu equipo puede ser observable por ejemplo en, como ya lo mencionamos, la experiencia previa en el negocio o en hacer empresa, el grado de instrucción o preparación académica, las políticas desarrolladas en la empresa, el procedimiento de planificación que lleva la empresa (incluyendo el establecimiento de objetivos) y de toma de decisiones al interior de ella, entre otros aspectos.

2.3. El capital:

A través de esta dimensión, evaluarán el respaldo económico de tu empresa y, en muchos casos, el tuyo propio para hacer frente a las obligaciones de pago que se generarán con el eventual otorgamiento de deuda. El principal indicador de análisis en esta dimensión es el nivel de capital social que tiene tu empresa, es decir, cuánto dinero tuyo y de tus socios (de existir) están invertidos o ha sido puesto en la empresa. Si tu empresa nació, por ejemplo, con un capital social de 500 soles y nunca más invirtieron más dinero y la empresa tiene pocos activos o bienes de propiedad suya, entonces será percibida como una empresa con bajo respaldo en términos de capital y el análisis de tu crédito se verá afectado.

2.4. El colateral (o garantía):

AA través de este análisis, la institución financiera tendrá una idea de lo que podría recuperar con la ejecución judicial de la garantía que podría dejar en caso no pagues la deuda y, con eso, ver si tu o tu empresa pueden ser sujetos de crédito. No pienses que por tener un excelente colateral como, por ejemplo, un local comercial muy bien valorado, te darán el crédito. Tu riesgo de pago no se disminuye si, por ejemplo, tienes un colateral de calidad, lo que se disminuye es la probabilidad de pérdida de la institución financiera. Es decir, una buena garantía no convierte un crédito malo en bueno. Las garantías pueden ser de diverso tipo: a) personales (tu garantizando a tu empresa o un amigo o familiar garantizándote a ti); b) documentaria (una carta fianza que es un documento mediante el cual una institución financiera se compromete a pagar a la institución a quien le debes toda tu deuda; c) mobiliarias (que son garantías en bienes muebles como autos, maquinarias, equipos, joyas, etc.); y d) inmobiliarias (garantías en bienes inmuebles).

2.5.Las condiciones externas:

Es una dimensión en la que tú no tienes control y tiene que ver con las condiciones de mercado y económicas que la institución financiera observa que rodea la actividad de tu empresa. Por ejemplo, si tu empresa se dedica a alquilar camionetas 4×4 a la actividad minera y a nivel del sector minería se observa que los precios de los metales están cayendo fuertemente haciendo que varias empresas mineras dejen de operar por no poder cubrir sus costos y, al mismo tiempo, se observa que se incrementan los conflictos sociales en torno a la actividad minera en la zona donde tu empresa opera; entonces es muy probable que no te den el crédito por más que tu empresa haya tenido antes excelentes resultados económicos.

Ahora, pasaremos a revisar cuáles son las alternativas de financiamiento más comunes en el sistema financiero…