FONDOS DE INVERSIÓN DE CAPITAL PRIVADO – PRIVATE EQUITY FUNDS

Publicado por Antonio en

Son fondos de inversión que invierten en empresas medianas que estén atravesando la etapa de consolidación o madurez y cuyas acciones no se negocian o cotizan en alguna bolsa de valores. Dicho de otro modo, no invierten en ideas, planes de negocio o en empresas nacientes o que están atravesando la etapa de crecimiento temprano, sino sólo en empresas que ya están llegando a la etapa de madurez. Al igual que en el caso de los fondos de capital de riesgo, éstos invierten el dinero de terceros (inversionistas) mediante un proceso de inversión muy bien establecido que termina en la decisión de un comité de inversión que está compuesto por un grupo de personas expertas en la estrategia de inversión.

Podríamos consideran este tipo de inversión como capital de riesgo, sin embargo, puesto que se dirige a una etapa en el ciclo de vida de la empresa muy distinta al que ven los típicos fondos de capital de riesgo, es mejor presentarla separada.

Como en el caso de los fondos de capital de riesgo, el proceso de inversión también incluye una búsqueda activa de oportunidades, aunque en menor escala pues son menos abundantes las empresas de tamaño mediano o grande que estén dispuestas a vender sus acciones a terceros como una forma de acceder a capital fresco. También, incluye un análisis de cada oportunidad identificada, revisión a profundidad de aspectos económicos o legales de la empresa (due dilligence), la valuación de la empresa, estructuración del negocio (deal structuring) y realización de la propuesta, negociación con el emprendedor o la familia, inversión, seguimiento y salida de la inversión después de un periodo.

En general, tienen una política de inversión determinada (ciclo de vida de la empresa, seccto) de la cual no se pueden alejar, aunque tienden a ser más oportunísticos (multisector) que los de capital de riesgo. Por ejemplo, un fondo de capital dirigido a empresas del sector retail (supermercados, farmacias, tiendas por departamentos, etc.) no puede invertir en una empresa mediana de minería o en un emprendimiento dinámico basado en una página web.

1. ¿Cuánto dinero me podrían dar y de qué forma?

El espectro del monto de inversión también es muy variado, pero en general podemos esperar ver inversiones desde los 10 millones en adelante. Al igual que los fondos de capital de riesgo, su estrategia genérica radica en invertir a través de la compra de acciones de la empresa y, después de unos años (7 – 10 años), vender esas acciones (exit) a un precio sustancialmente mayor (4 – 6 veces el precio inicial). Eventualmente, también pueden entrar a invertir a través de variantes de deuda (cuasi capitales o mezzanine) como, por ejemplo, una deuda a tasa fija y variable o deuda cuya obligación de pago está subordinada o relegada al pago anterior de otras.

La venta de las acciones que el fondo compró esperan realizarla normalmente en una venta privada a los mismos dueños, a un tercero (que puede ser otro fondo de inversión o empresa) o, finalmente, en una venta pública a otros inversionistas cuando las acciones del emprendimiento salgan a negociarse en una bolsa de valores (IPO), aunque esta última vía no es lo común en el país. En la región, una parte importante de la venta se termina realizado a los mismos dueños de la empresa y, en segundo, lugar a terceros. La salida a bolsa es una forma de salida inusual. Algunos de estos fondos tienen por política invertir sólo si pueden tomar el control de la empresa y si es que pueden tener presencia relevante en el directorio y gerencias clave.

2. ¿Por qué me conviene?

Estos fondos inyectan cantidades relevantes de capital fresco a la empresa que permiten a la empresa consolidar su posición en el mercado o expandirse hacia otros mercados. Con la llegada de estos fondos, el acceso a capital como límite para continuar la consolidación de su posición en el mercado deja de ser un problema inmediato. Con un fondo de capital privado, la empresa puede expandirse hacia otras zonas geográficas o mercados con todo el apoyo de capital que se necesita para esto.

Sin embargo, uno de los mayores beneficios radica en que estos fondos promueven cambios a nivel gerencial hacia la profesionalización (procesos, recursos humanos) y algunos se involucran activamente incluso a nivel de gerencias claves para la estrategia de creación de valor del negocio (sea poniendo a personal traído por ellos o participando en la designación de los mismos).

También, la mayoría de estos fondos demandan llegar a nivel de directorio a través de la designación del presidente o de alguno de sus miembros y desde allí aportan una visión técnica y profesional sobre el negocio. En general, promueven reformas de buen gobierno corporativo en las empresas y con esto se generan mejores estructuras para la creación de valor y el crecimiento de largo plazo.

También, aportan a la mediana empresa por la red de contactos de alto nivel que manejan y que pueden facilitar ciertos procesos en el camino de creación de valor en la empresa.

3. ¿Qué puedo hacer para ser atractivo para esta fuente de capital?

a) En primer lugar, debes demostrar que claramente la empresa se encuentra atravesando por la etapa de madurez. Esto se refleja en el significativo volumen de ventas, un ritmo de crecimiento estable (ya no creciendo a grandes tasas), el grado relevante de participación en el mercado (market share), una gama de productos o servicios consolidada, una reputación adecuada incluyendo el buen posicionamiento de su marca.

b) Los flujos de caja deben ser adecuados y relevantes. En general, es ideal que la empresa tenga poca volatilidad de flujos de caja.

c) La empresa debe mostrar un compromiso con el buen gobierno corporativo. Lo ideal es que ya haya avanzado en reformas de buen gobierno como la integración de directores externos e independientes. Sin embargo, si ese no fuera el caso, debe mostrar una muy buena disposición para esto. En general y, como en el caso del capital de riesgo, mientras mejor gobierno corporativo muestres (transparencia y revelación de información, respeto a los derechos de los socios, revelación de información, sistemas de auditoría interna y externa, control de riesgos y gestión de conflictos de intereses), serás percibido como una inversión con una estructura más atractiva.

4. Otros tipos de fondos de inversión

Además de los fondos de inversión antes mencionados, existen otros tipos de fondos de inversión que ya están proveyendo de capital alternativo a los emprendimientos y MIPYME.

A continuación, explicaremos cuáles son éstos y qué tipos de emprendimientos o empresas están observando.

4.1. FONDO COMPASS – Fondo de Inversión para PYME

Es un fondo de inversión de oferta administrado por Compass Group Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (Compass SAFI) y que tiene por estrategia general la inversión en contratos de cesión de acreencias de empresas pequeñas y medianas que venden bienes y servicios (empresas proveedoras) que normalmente venden al crédito a empresas medianas y grandes (empresas compradoras).

El fondo toma la posición de la MYPE respecto al derecho de cobro que ésta tiene en facturas giradas a empresas medianas y grandes. Normalmente, las facturas o letras deberían estar a un promedio de 45 días y no más de 6 meses. Al adquirir estos activos, el Fondo provee de financiamiento de corto plazo a las Pequeñas y Medianas Empresas peruanas.

La forma de canalizar dicho financiamiento es estableciendo una relación con las empresas compradoras de los bienes y servicios con el fin de que el fondo pueda tener acceso a las MYPE proveedoras de éstas y pueda ofrecerles la adquisición de esos derechos.

Lo atractivo para la MYPE es que este financiamiento de corto plazo no consume la línea de crédito que pueda tener la MYPE en alguna institución financiera, pues no es un endeudamiento sino un adelanto de pago.

Tampoco tiene límite, es decir, si la MYPE tiene 10 facturas o letras por cobrar, podría vender los derechos de cobro al Fondo de las facturas o letras. Eso sí, el fondo debe tener un convenio con la empresa compradora para que pueda agilizar la verificación de los datos y autenticidad de los derechos de cobro. Si la empresa compradora no paga, la MYPE no tendrá que responder por esto, pues el fondo ya le compró el derecho de cobro y todo lo que ocurra en términos de no pago será por cuenta y riesgo total del Fondo.

Otra ventaja radica en que el fondo no se requiere garantías, ni evaluación de riesgo de la PYME, ni tiene costos adicionales (más allá de la tasa de descuento) que sí podrías ver en los bancos o instituciones financieras que provean también de este servicio. La forma de participar en este programa de financiamiento es sencilla y segura para los proveedores, y los requisitos son los siguientes:

a) Que sus clientes pagadores (obligados a pagar la factura o letra) tenga convenio con el Fondo como por ejemplo:

  • Alicorp S.A.A.
  • Supermercados Peruanos S.A.
  • E. Wong S.A.
  • Cementos Pacasmayo S.A.A.
  • Gloria S.A.
  • Quimpac S.A.
  • Palmas del Espino
  • Abengoa S.A.
  • Laive S.A.
  • Bembos S.A.
  • San Fernando

b) Firmar un convenio de cesión de acreencias con Compass

c) Obtener la aceptación de la cesión formalmente del cliente (documento a ser firmado por el cliente y Compass)

d) Afiliarse al programa cumpliendo con los siguientes requisitos que se entregarán con el convenio firmado:

  • Fotocopia Simple del Testimonio de Constitución de la Empresa
  • Copia Simple del DNI del(los) Representante(s) Legal(es) de la empresa
  • Constancia de Vigencia de Poderes en original a la fecha. En la cual debe estar consignada alguna de estas facultades:
  • Compra venta de documentos de crédito
  • Compra venta de instrumentos con contenido crediticio
  • Venta de cartera
  • Facultades de disposición de derechos personales
  • Facultades de disposición genéricos
  • Compra venta de bienes, valores mobiliarios, títulos valores

Una vez afiliado, los proveedores podrán ceder los derechos de cobro de sus facturas y letras, los cuales serán adquiridos y pagados por el Fondo PYME, asumiendo la empresa pagadora la responsabilidad del pago por los mismos al

Fondo PYME”. Por todo esto, se constituye como una interesante fuente de capital de corto plazo financiando necesidades de capital para el mantenimiento y operación del negocio (capital de trabajo).

4.2. FONDO COMPASS – Fondo de Inversión de Arrendamiento Operativo

Es un fondo de inversión de oferta privada administrado por Compass SAFI que invierte en operaciones de arrendamiento operativo (o alquiler) con máquinas, equipos, vehículos y otros activos fijos principalmente a pequeñas, medianas empresas y grandes. De esta manera, si la MIPYME necesita adquirir un activo fijo, puede solicitar la compra del mismo por parte del Fondo y luego éste se lo alquilará por un plazo determinado. Al final, la MIPYME podrá adquirir el activo alquilado a valor específico.

La principal ventaja de este sistema es que posibilita a la MIPYME la renovación de equipos o maquinarias de última generación para poder atender uno más pedidos de clientes al tiempo que mejora también su productividad.

Por todo esto, se constituye como una interesante fuente de capital de mediano y largo plazo financiando así el crecimiento o expansión de la empresa.

4.3. FONDO LEASOP – Leasing Operativo

Es un fondo de inversión de oferta pública administrado por Sigma SAFI que invierte en la realización de operaciones de arrendamiento operativo (o alquiler) con máquinas, equipos, vehículos y otros activos fijos, principalmente, a medianas empresas y grandes (el activo o grupos de a adquirir debería ser por un monto mayor aproximado a 750 mil dólares). Al igual que el fondo de Leasing Operativo de Compass SFI, si la MIPYME necesita adquirir un activo fijo, puede solicitar la compra del mismo por parte del Fondo y luego éste se lo alquilará por un plazo determinado. Al final, la MIPYME podrá adquirir el activo alquilado a valor específico.

Los tipos de bienes que financia son:

a) Minería: bienes orientados a la gran, mediana y pequeña minería tales como: tractos, semirremolques, volquetes, tolvas, motoniveladoras, perforadoras, excavadoras, zarandas vibratorias, entre otros.

b) Construcción: bienes utilizados para obras viales o de infraestructura tales como: cargadores frontales, rodillos compactadores, retroexcavadoras, mini cargadores, martillos hidráulicos, brazo excavadoras, chancadoras, perforadoras, grúas, entre otros.

c) Transporte de carga: bienes utilizados para movimiento de mercadería a nivel local o nacional tales como: tracto camiones, volquetes, semirremolques, furgones, portacontenedores, camiones baranda, entre otros.

d) Transporte de pasajeros: bienes utilizados para transporte interprovincial, urbano o personal tales como: ómnibus, camionetas pick up, entre otros.

e) Equipos de tecnología: servidores, computadoras, equipos de impresión, entre otros.

f) Equipos industriales: bienes utilizados en el sector agroindustrial, manufacturero, textil, entre otros.