INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

Publicado por Antonio en

Se hace necesario considerar en la gestión de la empresa, no sólo la planificación y ejecución de estrategias, sino también la gestión de la estrategia.

Es decir, evaluar resultados, medir el impacto de las decisiones tomadas y tomar nuevas y oportunas decisiones para alcanzar los resultados deseados.

Dicho esto, debemos entender y saber interpretar resultados contables y financieros.

1. ¿Para qué sirve saber interpretar EEFF?

Sabemos que una empresa tiene como uno de sus objetivos generar ganancias para sus accionistas. La generación de ganancias es un concepto que tiene que ver con el dinero. El primer factor, tiempo, está siempre presente, ya que las decisiones que tienen que ver con la administración del efectivo de la empresa se hacen pensando en el futuro.

La generación de ganancias es un concepto que tiene que ver con el dinero.

Por ejemplo, si contamos con una pequeña fábrica de zapatos y quisiéramos ampliar su capacidad productiva, que nos permitiese ampliar de 100 a 200 pares al mes, deberíamos tomar la decisión de hacerlo o no; sin embargo, debemos de considerar que los ingresos, costos y beneficios resultantes aparecerán recién el próximo año, después de finalizar la campaña escolar del presente año.

Por otro lado, siguiendo con el mismo ejemplo, si finalmente decidiéramos comprar la maquinaria para ampliar la producción, será necesario que calculemos hoy si esta inversión será rentable el próximo año.

En otras palabras, debemos determinar si el valor presente del beneficio futuro es mayor que el costo de la ampliación. Para poder determinarlo, es necesario proyectar hoy situaciones o los escenarios que se darán en los próximos años. No obstante, la posibilidad que no se cumpla lo que estimamos, siempre estará presente. A esto se le conoce como riesgo y es algo que existe cuando tomamos decisiones en todos los aspectos de la vida.

¿Cómo es que una buena gestión financiera puede ayudarnos a generar valor para una empresa? Debido a que las finanzas responden a tres preguntas básicas al interior de la empresa: la primera, es ¿en que invertir? la segunda, ¿cómo financiar esa inversión? y la tercera, ¿cómo pagar las cuentas?, cubre los aspectos relacionados con el manejo del dinero necesario para que la empresa opere diariamente.

1.1. Interpretación y Análisis de estados financieros

Los estados financieros son informes que utilizan las empresas para dar a conocer la situación económica financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. La interpretación y análisis de los estados financieros indica la evolución de una empresa en el pasado y la apreciación de su situación financiera actual. Ayuda a contrastar si la evolución financiera está dentro de las pautas del comportamiento normal.

1.2. Importancia del análisis de estados financieros

Así como un médico necesita un termómetro para tomar la temperatura a un paciente para constatar si tiene fiebre o no, y a partir de ahí determinar qué tratamiento debe seguir o si el tratamiento tuvo éxito; Juan Pérez necesita de los Estados Financieros, para conocer la salud económico-financiera de su empresa, saber lo que ha hecho bien, corregir acciones adoptadas, o tomar nuevas decisiones, como, por ejemplo, el aceptar o no el pedido del cliente estadounidense. Entonces nos permite relacionarlos con los hechos y ciclos económicos y prever situaciones futuras.

2. Principales Estados Financieros

2.1. Balance General

Muestra la situación financiera de tu empresa a una determinada fecha, es como una fotografía del momento, comprende los activos, pasivos y el patrimonio de la empresa. También se le llama Estado de Situación Financiera.

Si acudes a un banco para obtener un préstamo, te pedirá tu balance general para evaluar la relación entre las deudas de la empresa y sus activos. Nunca debe olvidar que lo “QUE TIENE LA EMPRESA DEBE SER IGUAL A LO QUE DEBE”.

El Balance es preparado a un momento determinado; así, por ejemplo, si usted lee un Balance General al

Conceptos previos

2.2. Estado de Pérdidas y Ganancias

Muestra el resultado de las operaciones durante un periodo de tiempo determinado, tomando como parámetro los ingresos y gastos realizados.

Permite conocer si una empresa está obteniendo ganancias o ha generado pérdidas o ganancias. Si el Balance General es como una fotografía, el Estado de Ganancias y Pérdidas es como un vídeo pues registra lo que hizo la empresa entre dos fotografías.

Conozcamos algunos conceptos relacionados al Estado de Pérdidas y Ganancias:

2.2.1. Depreciación:

Disminución periódica del valor de un bien material o inmaterial.

2.2.2. Costo de ventas:

El costo en el que se incurre para colocar el producto/servicio en condiciones de ser vendido o utilizado.

2.2.3. Gastos administrativos:

Sueldos, alquileres, entre otros.

2.2.4. Gastos de ventas:

Comisiones, publicidad.

2.2.5. Gastos financieros:

Aquellos gastos originados como consecuencia de financiar la empresa con recursos externos.

EBITDA

“Utilidad antes de interés, Impuestos, Depreciación y Amortización”

Representa un indicador del resultado operativo de una empresa, que excluye las partidas que no son salidas de efectivo, e independiente del nivel de gastos financieros, impuestos e inversiones que registra la empresa.

Hacemos esta precisión ya que algunas entidades financieras toman estos parámetros para la evaluación financiera. Hay que tener en cuenta, que el Estado de Ganancias y Pérdidas no solo muestra cuánto ganó la empresa durante un año, sino que también le indica la rentabilidad que ha obtenido por el dinero que invirtió en el negocio.

Análisis de escenarios

Se basa en responder a la pregunta ¿Qué pasaría si?

Revisemos nuevamente el Estados de Ganancias y Pérdidas

2.3. El Flujo de Caja

Sirve para conocer la cantidad de efectivo que requiere el negocio para operar en un periodo determinado. Es un tipo de presupuesto, una proyección de los ingresos y egresos solo en efectivo. Es crucial para tu negocio.

El flujo de caja te permite:

a) Contar con recursos para pagar préstamos a tiempo.
b) Garantizar la disposición del dinero para cubrir tus obligaciones.
c) Decidir acerca del mejor uso que podrías dar a un excedente.
d) Adoptar medidas para conseguir financiamiento si te faltara efectivo.
e) ¿Cómo se elabora?
f) Identifica los ingresos y egresos de efectivo.
g) Estima el flujo neto y acumulado.
h) Analiza el flujo de efectivo.

De este cuadro podemos sacar al menos un par de conclusiones.

  • Primero, para iniciar el negocio necesitas obtener un préstamo en efectivo que te permita operar hasta el mes de agosto (ver flujo acumulado), luego de lo cual ya empezarás a generar ganancias.
  • Y, segundo, no será necesario otro préstamo una vez que hayas terminado de pagar el primero, pues los ingresos por tus ventas bastarán para solventar los gastos de ahí en adelante.

Análisis de escenarios

¿Qué pasaría sí?

Revisemos nuevamente el Flujo de Caja

  • Necesito comprar más máquinas para mi negocio en el 5to mes.
  • Disminuyen las ventas a partir de Abril
  • El costo de ventas se incrementa en marzo.