FRANQUICIAS

Publicado por Antonio en

La elaboración de una idea de negocio, en base a la oportunidad detectada.

1. Definición y elementos de franquicia

Hoy en día en el Perú, todos se interesan por el tema de la franquicia, se sienten cautivados por sus supuestas bondades, pero lo que es común es el desconocimiento de sus aspectos básicos.

Pero a pesar de escuchar la palabra a través de los medios de comunicación, de leer acerca de franquicias que se crean y que se exportan, la palabra franquicia sigue siendo sinónimo de éxito, pero éste se sigue percibiendo como lejano.

Por lo tanto, estamos conscientes de que un primer paso pertinente en esta publicación es dar una definición sencilla que permita al lector captar de forma clara los alcances del concepto.

Primero vamos a citar una definición clásica:

“La franquicia es un formato de negocios dirigido a la comercialización de bienes o servicios según el cual una persona física o jurídica (franquiciante) cede a otra (franquiciado) por un tiempo determinado, el derecho de usar una marca o un nombre comercial, transmitiéndole asimismo los conocimientos técnicos necesarios para ofrecer un producto homogéneo, a cambio de pagos previamente acordados, llamados regalías”.

Esta definición no deja de ser académica y a pesar de decir lo correcto, no se digiere con facilidad, así que vamos a tratar de presentarla de una manera más coloquial, definiendo primero los elementos que la constituyen.

1.1. ¿Quien es el franquiciante?

El Franquiciante es aquella persona natural o jurídica que se ha organizado para poder ofrecer su negocio bajo el formato de franquicias.

1.2. ¿Quien es el franquiciado?

El Franquiciado, que puede ser cualquiera de nosotros, si contamos con algún capital y podemos invertir en una franquicia.

1.3. ¿En una franquicia que es la Marca de fábrica?

La Marca, de fábrica, de comercio o de servicio es un signo susceptible de representación gráfica, que sirve para distinguir los productos o servicios de una persona física o jurídica. Debe además ser atractiva y jurídicamente segura.

1.4. El Know How o “saber hacer”

El Know How o “saber hacer”, es un conjunto de conocimientos prácticos relativos a los Métodos de fabricación, comercialización, gestión y financiamiento de productos y servicios. Es en términos prácticos el conocimiento y la experiencia que ha acumulado el franquiciante y que servirá para que el franquiciado no pague ese llamado “derecho de piso”, que con frecuencia paga aquel que crea o inventa un nuevo negocio.

1.4.1. El Know How debe ser secreto y original

Debe ser difícilmente accesible para el neófito. Debe ser original en el sentido que los elementos integrantes de ese know how sean casi todos nuevos y desconocidos.

1.4.2. Debe ser sustancial

Ser tan útil o necesario que evite las pérdidas de tiempo y dinero que hubiera tenido que soportar el franquiciado en una aventura individual.

1.4.3. Debe ser transmisible y transferible

No debe estar ligado a la persona del franquiciante. Deberá poder plasmarse en blanco y negro de forma clara en manuales, videos, etc.

Lo que distingue a este formato de otro, es que en él una persona natural o jurídica (franquiciante) concede a otra (franquiciado) el derecho a usar por un tiempo determinado la marca y se obliga además a transmitirle los conocimientos técnicos necesarios para operar con éxito el nuevo negocio, siguiendo las normas, directrices y métodos operativos diseñados por el franquiciante.

Por ello, deberá existir una comunicación muy personal y fluida, constituyéndose la franquicia en un intercambio de relaciones comerciales, económicas y humanas plasmadas en un contrato. Por lo tanto, deberá haber una asistencia técnica, este es un elemento vital para la transferencia de ese know how.

Asistencia Técnica y/o Comercial, tiene por objetivo facilitar la comprensión, la asimilación y la reproducción del know how. Se da en tres momentos claves:

  • Asistencia Pre – Apertura.
  • Asistencia Durante la Apertura.
  • Asistencia Post – Apertura.

Por lo expuesto anteriormente, si quisiéramos definir en pocas palabras la franquicia, las palabras “repetición” o “clonación” serían buenos sinónimos, así la franquicia sería:

A) “La clonación de negocios exitosos en manos de terceros”,
B) Clonación de locales, tiendas o puntos de venta.

Estas tiendas o puntos deberán estar en manos de terceros franquiciados, ya que de lo contrario estaríamos frente a la creación de una cadena corporativa, es decir ante un sucursalismo.

Esta clonación deberá ser en principio física. Por ejemplo: si quisiéramos clonar una cevichería buscaremos lograr la identidad física, para ello, primero llamaremos al nuevo negocio igual que el negocio original, es decir que la marca, logotipo y demás elementos de la propiedad intelectual serán cedidos al futuro franquiciado. Esto implica que el franquiciante sea propietario de la marca o esté en la posibilidad de poder ceder en uso la marca.

El otro elemento de la identidad física está relacionado con la imagen del punto comercial o tienda, es decir, que el local franquiciado deberá ser al menos bastante parecido al local del franquiciante, sin necesidad de ser idéntico. Esto lo logramos llamando al arquitecto que diseñó el original para que haga el mismo trabajo o lo supervise a fin de lograr la estandarización de la imagen física.

Pero el éxito o fracaso de la clonación de un negocio como franquicia, va a estar supeditado a la clonación del know how, a la transferencia de ese conocimiento, aspecto que trataremos más adelante.

2. Tipos de franquicia

2.1. Franquicia industrial

También llamada de producción. Aquí se le otorga al franquiciado el derecho de fabricar y distribuir productos de acuerdo a las indicaciones del franquiciante y bajo su misma marca. Por ejemplo, tenemos las fábricas textiles, las fábricas de pinturas, etc. Una de las empresas más representativas en este tipo de franquicias es la Coca Cola, donde se clonan los procesos productivos, es decir se instalan fábricas donde se van a usar los insumos y aplicar las fórmulas secretas para la obtención de la clásica bebida, su embotellado y distribución en un territorio específico.

Es usual que cuando exista una franquicia industrial se le sume una franquicia distributiva, es decir, si tenemos la fábrica de ropa, creamos un concepto de tienda para la distribución de las prendas, o sea se integran de forma vertical la producción y un canal de venta. Un ejemplo es la marca Benetton.

2.2. Franquicia de distribución

Aquí el franquiciante provee insumos o productos que vende el franquiciado, ya sea porque los produce, importa o distribuye los mismos. Aquí vemos que existe lo que llamamos una integración vertical.

Es el típico caso de tiendas de ropa, de pinturas, de productos de salud, de productos de belleza, etc.

2.3. Franquicia de servicios

En este tipo de franquicia no hay productos. Existe una prestación de servicios a los consumidores. Ejemplos: hotelería, estética, idiomas, peluquería, asesoría, etc.

2.4. Franquicia maestra

Denominada también Master. Se da cuando la franquicia inicia un proceso de expansión, especialmente cuando las empresas empiezan a exportar sus conceptos, otorgando sus franquicias a un solo inversionista que abarca usualmente un país especifico, un grupo de países o continentes.

A este inversionista se le llama “franquiciado maestro”, que tendrá algunas obligaciones como abrir unidades propias en un principio, pero luego tendrá la posibilidad de subfranquiciar el territorio a inversionistas locales, actuando a su vez como franquiciante en su territorio asignado.

La dimensión de un negocio maestro es mucho mayor al de una franquicia individual, tanto en la inversión como en la organización necesaria para el manejo y control total de la operación, pero también los réditos económicos serán mucho mayores, ya que se va a compartir el fruto del éxito del territorio asignado.

Un ejemplo claro de franquicia maestra es el de KFC o Pizza Hut, manejadas por la empresa Delosi, cuyo territorio asignado es el Perú entero.

2.5. Franquicia individual

En contrapartida con la franquicia maestra antes mencionada, esta se trata de un solo punto, unidad franquiciada o tienda. Aquí se deberá otorgar un pequeño territorio en carácter de exclusividad, con la finalidad de garantizar que el franquiciante no abra otros puntos, propios o franquiciados, compitiendo y canibalizando la oferta, dicho de otra manera, creando una mayor competencia entre franquiciados, lo que restaría ganancias a todos.

2.6. Multifranquicia

En este tipo de franquicia, el franquiciado dirige más de un punto de una sola marca.

Esquema de Multifranquicias

2.7. Plurifranquicia

Aquí el franquiciado dirige varias franquicias de diferentes marcas. También es el caso del grupo Delosi, empresa peruana que maneja marcas como KFC, Burger King, Pizza Hut, Sturbucks, etc.

Esquema de Plurifranquicias

2.8. Franquicias sociales

Las franquicias sociales, son una nueva categoría de franquicias incorporada recientemente, nace como fruto de la “responsabilidad social” de las empresas y obedece más a criterios filantrópicos que a criterios mercantiles.

Las micro-franquicias típicas, son empresas muy pequeñas que buscan maximizar utilidades y el retorno sobre sus inversiones. Una franquicia social, por otro lado, probablemente nunca será rentable ni para el franquiciante ni para el franquiciado de manera simultánea. Una franquicia social busca el mayor bienestar para la mayor cantidad de personas y casi siempre requiere otra fuente de financiamiento para financiar por lo menos una porción de sus costos operativos.

En la mayoría de las sociedades, la salud, educación y artes son bienes sociales que son prácticamente imposibles de distribuir a través de mercados abiertos utilizando leyes de Laissez Fair de oferta o demanda. Por ejemplo, un niño rara vez puede pagar el costo total de su propia educación, ni tampoco lo pueden hacer sus padres. Si una sociedad quiere que ese niño se eduque, se requiere que una entidad social (usualmente el gobierno) pague por lo menos una porción de dicho gasto.