INCUBANDO IDEAS DE CAPITAL DE FUENTES ALTERNATIVAS

Publicado por Antonio en

1. Incubadoras y Aceleradoras (Incubando ideas)

Una incubadora de negocios es una institución que ayuda a los emprendedores a la generación de negocios, desde la generación de la idea hasta que lograr cierta autonomía luego de haber iniciado operaciones. Esta ayuda se materializa a través de capacitación en temas vinculados a la actividad empresarial (conceptualización de producto, innovación, liderazgo, estrategia, finanzas, marketing, logística, contabilidad, patentes, planes de negocio, entre otros) y asesoría y acompañamiento constante.

Algunas de ellas, también facilitan cierto tipo de infraestructura para la etapa inicial de la empresa entregando una dirección que pueda usarse para recibir correspondencia, espacio físico básico para operar, central telefónica, internet, servicios secretariales, entre otros.

Las incubadoras también apoyan a los emprendedores mediante la interconexión con su red de contactos que son a su vez una red de instituciones públicas o privadas que apoyan al emprendedor en temas específicos; red de mentores o personas de mucha experiencia en negocios o en el producto o servicio que el emprendedor pretende desarrollar; redes de negocios o empresas que puedan coadyuvar en la formación o crecimiento del negocio; y, finalmente, una red de inversionistas. Así mismo, algunas incubadoras también apoyan en la elaboración del prototipo, la realización de pruebas de mercado o validaciones de producto/concepto, entre otros temas. El espectro y énfasis de apoyo dependerá de la orientación o enfoque que tenga cada incubadora.

2. Fuente de Capital

En términos de acceso a capital, existen algunas incubadoras que tienen un capital para apostar por los emprendimientos. La apuesta económica se puede materializar como:

2.1. Donación o financiamiento no reembolsable, que es la forma más común.

Es importante mencionar que toda la ayuda que éstas brindan también puede ser cuantificada y tomada por el emprendedor como un acceso a capital sin costo ni obligación de reembolso.

2.2. Inversión, cuando se da puede ser como:

2.2.1. Deuda (préstamo)

En condiciones atractivas y con una estructura de pago muy adecuada para el emprendimiento.

2.2.2. Deuda convertible (nota convertible)

Que se comporta como un cuasi-capital debido a que, como ya se mencionó anteriormente, este tipo de deuda permite al acreedor (el que tiene el derecho de cobro) convertirla por acciones del emprendimiento (normalmente piden entre 5 y 15% del accionariado en esta etapa), en caso éste vaya desempeñándose de manera adecuada. Los montos oscilan entre 5,000 y 50,000 dólares.

2.2.3. Acciones

La incubadora se vuelve socio del emprendedor, pero no para quedarse para siempre, sino por un determinado tiempo, mientras el emprendimiento se pone en marcha, levanta más capital de riesgo y, eventualmente, sale a ofrecer sus acciones a una bolsa de valores que es el mercado centralizado donde se pueden comprar y vender libremente acciones y títulos de deuda (papeles comerciales, bonos), entre otros.

Dependerá mucho del enfoque, visión y misión de la incubadora para tener acceso a diferentes tipos de apoyo o apuestas económicas.

Normalmente, la actividad de incubación se puede ordenar en tres etapas:

2.2.3.1. Pre Incubación

Tiene por finalidad elaborar el Plan de Negocio.

2.2.3.2. Incubación

Tiene por finalidad poner en marcha el emprendimiento.

2.2.3.3. Post Incubación

Tiene por finalidad consolidar el desarrollo del emprendimiento.

Es importante mencionar que no todas las empresas que se presentan a las incubadoras son acogidas. Es común que las incubadoras seleccionen por ciclos las ideas o negocios que serán incubados por éstas. Así mismo, es bueno remarcar que existen instituciones que, sin ser incubadoras propiamente dichas, brindan servicios de incubación de emprendimientos.

3. Acelerando Emprendimientos

Si bien existe aún discusión conceptual sobre lo que hace una incubadora y lo que hace una aceleradora, en general, debes saber que una aceleradora brinda también apoyo a emprendimientos. El apoyo busca consolidar y potenciar el desempeño inicial de una empresa naciente (también, conocida como Start Up). Para algunos, las aceleradoras sólo apoyan a emprendimientos que ya tienen un determinado nivel de operación o ventas.

Sin embargo, el enfoque actual de aceleración incorpora actividades propias de incubación, es decir, varias aceleradoras han ampliado su espectro y llegan a atender no sólo a empresas que ya operan, sino también a ideas de negocios que típicamente son de alto potencial de crecimiento (o de crecimiento dinámico). Este tipo de emprendimientos crecen a un ritmo sustancialmente mayor que el promedio de las empresas, ofreciendo contactos clave a nivel empresa e inversionista (inversionistas ángeles), asesoría y capacitación (en temas clave para el negocio) e infraestructura básica. Por lo general, los emprendimientos de crecimiento dinámico para los que existe mayor oferta de aceleración son los de base tecnológica.

Para las aceleradoras, a diferencia de las incubadoras, la forma más común de intervención económica es a través de la inversión y no de donación. Las formas de inversión son las mismas a las referidas líneas arriba.

En el extranjero, existen aceleradoras internacionales que pueden incubar o acelerar empresas de emprendedores de otros países, siempre que ésta se realice desde el lugar donde se encuentran las aceleradoras.

Algunas de éstas son:

¿Cómo me debo preparar?

A) Debes recordar que cada incubadora y/o aceleradora tiene áreas que privilegia o se enfoca. Es bueno que te documentes bien a través de sus páginas webs, correos, visitas o llamadas sobre qué áreas priorizan.

B) También, debes preguntar si puedes calificar como empresa a ser incubada o acelerada pues algunas sólo brindan este servicio a un público vinculado, por ejemplo, a la universidad a la cual pertenecen. Otras son más abiertas.

C) Debes ir con la idea general en mente que estés dispuesto a defender como tu gran idea. No hace falta que todo el concepto del negocio y su modelo estén cerrado. Por el contrario, la incubadora o, de ser el caso, la aceleradora te ayudará esto. Pero eso sí, si no sabes lo que quieres y piensas que allí te darán ideas estás por mal camino.

D) Debes estar atento a las convocatorias que realizan para incubar/acelerar a nuevas empresas pues éstas son por periodos específicos. No obstante, constantemente durante el año brindan cursos o tallares abiertos a cualquier emprendedor, independientemente, si serán incubados/acelerados o no.